ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala: detienen militares por presunto homicidio


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Guatemala: detienen militares por presunto homicidio

ARTÍCULO | OCTUBRE 11, 2012 - 8:29PM

Un coronel y ocho soldados fueron detenidos este jueves acusados por la muerte de ocho indígenas durante el desalojo de una protesta hace una semana en el oeste de Guatemala, primer caso de militares procesados por una matanza ocurrida tras el fin de la guerra civil hace 15 años.

La fiscal Claudia Paz y Paz señaló al coronel Juan Chiroy como "principal responsable" de los hechos en Totonicapán (oeste) por estar a cargo de la tropa, y lo acusó del delito de "ejecución extrajudicial en grado de tentativa".

Dos soldados fueron imputados por ejecución extrajudicial "consumada", porque se comprobó que sus disparos causaron muertes, mientras que los otros seis fueron procesados por el mismo delito pero en grado de "tentativa" al no determinarse si sus balas provocaron alguna muerte, precisó.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, pidió este jueves investigar también al alto mando del ejército y de la policía por la muerte de los ocho indígenas.

Se busca que "las investigaciones no se queden en el autor material sino que continúen en esa cadena de mando que corresponde, porque obviamente aquí hubo una directriz", afirmó el procurador en rueda de prensa.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos consideró que "existen elementos relevantes para considerar que la muerte de las personas podría comprometer la responsabilidad del Estado de Guatemala bajo la figura de ejecución extrajudicial o arbitraria".

El encargado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall'Anese, también se pronunció sugiriendo al presidente Otto Pérez que promueva una reforma legal para prohibir la participación de los militares en tareas de seguridad pública.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó el jueves que apoyará las investigaciones contra los militares y dijo que acatará la decisión de las autoridades judiciales.

"Somos los más interesados y primeros en exigir que haya justicia. No vamos a ocultar nada", afirmó el mandatario en rueda de prensa.

El coronel y los soldados, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos y trasladados en custodia policial a la Corte Suprema de Justicia, donde un juez ordenó que se les recluya hasta que el viernes se realice la primera audiencia judicial del caso.

"Es la primera vez que se procesa a militares por delitos ocurridos en manifestaciones desde el acuerdo de la paz" firmado en diciembre de 1996, afirmó en rueda de prensa la fiscal Paz y Paz.

La organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) valoró la rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com