ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPÓTESIS DE LA CIENCIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

LA HIPÓTESIS EN LA CIENCIA

En cualquier tipo de investigación, tanto en la ciencia tradicional como la del caos, se necesita desarrollar hipótesis para empezar esta investigación y poder ir descartando ideas, así como para que otros investigadores hagan sus propias hipótesis a partir de éstas. Para esto se necesita tomar en cuenta diferentes puntos donde hagan que la hipótesis sea clara y adecuada, por ejemplo: Se debe planear de forma clara y concreta sin darle muchas vueltas al asunto principal, debe partir de datos empíricos que se puedan comprobar por cualquier investigador, debe ser específica, se deben establecer relaciones entre las variables y mantener la coherencia entre el hecho y la hipótesis.

Hay diferentes tipos de hipótesis

*Hipótesis nula: Es la que nos indica que no hay diferencia alguna entre dos grupos de comparación, es decir lo contrario de lo que pensamos que va a ocurrir.

*Hipótesis alternativa: Es cuando creemos que nuestra hipótesis es cierta en cualquier tipo de comprobación.

*Hipótesis conceptual: Es el resultado de las explicaciones teóricas. Intenta explicar el problema desde la problemática.

*Hipótesis de trabajo: Es la que sirve como base de investigación. Se caracteriza por tener términos medibles.

La psicología es una ciencia mucho más compleja que las ciencias exactas. Los seres humanos han sido uno de los principales temas a tratar en las ciencias, sobretodo en la psicología, donde se estudia la conducta consciente e inconsciente por los psicólogos neo-conductistas.

El psicoanálisis que fue creado por Sigmund Freud, nos explica el YO, el ELLO y el SUPER YO como lo que nos rige como personas teniendo la parte moral, la parte que se deja llevar por las emociones y lo que vivimos en ese momento. Freud fue el primero en postular la existencia del inconsciente en la cual actuaban nuestros impulsos instintivos. En pocas palabras para Freud el propósito de la psicología es el estudio de los procesos inconscientes.

Durante la historia la psicología ha evolucionado notablemente empezando por Sócrates y Platón enseñándoles lo más básico como conocerse a sí mismos y la existencia de ideas relacionadas con los sentimientos, hasta lo más actual que es Eric Berne y Carl Rogers con el análisis transaccional y la psicología del yo.

La orientación de las corrientes más representativas

*Neo-conductismo: Observar la conducta y estudiarla.

*Psicología de la forma o Gestalt: Estudiar un fenómeno desde un todo.

*Psicoanálisis: Estudia los procesos inconscientes basándose en el yo, el ello y es super yo.

*Psicología existencialista: Dar un significando a la existencia.

*Psicología del yo: Basando en la auto aceptación para encontrarse como persona.

*Psicología del desarrollo: Evolución biológica y social del ser humano.

*Psicología genética: Basado en la inteligencia desarrollo moral a partir de procesos lógico-matemáticos.

*Programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com