ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA A LA TRADICIÓN DE PENSAMIENTO PSICOSOCIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA A LA TRADICIÓN DE PENSAMIENTO PSICOSOCIAL

[pic 2]

[pic 3]


INTRODUCCIÓN

La epistemología histórica ha sido fundamental en la psicología, tanto como los filósofos que siempre se han venido presentando a lo largo de la historia. El considerar el cuerpo del hombre de forma que sea terrenal pero con un ser de naturaleza física e investigar sus relaciones sociales.

Empezando con los fundadores de la llamada ciencia moderna, Galileo y Descartes.

La antropología filosófica en consecuencia la psicología en el siglo XIX la parte científica ha sido cuestionada y defendida. Desde su punto como una disciplina independiente y el impacto que ha tenido la sociología que nació en Europa y el punto de vista de algunos sociólogos que tal vez no tuvieron una relación con la psicología, sin embargo varias aportaciones de esos sociólogos tuvieron una conexión con la psicología.

También el impacto que hubo después de la segunda guerra mundial.

¿Cuál era la situación de la psicología social en Europa antes de la guerra? Sin una institucionalización propia, sólo hubo investigadores individuales con algún interés en psicología social. En Inglaterra estuvo Barlett que con uno de sus trabajos ha captado el interés de los psicólogos sociales cognitivos. En Suiza Piaget con sus numerosos volúmenes acerca del desarrollo infantil, que en la actualidad contibuye a nuestra socialización principalmente sobre lo moral. En Alemania Moede con la psicología grupal experimental y Hellpach que en 1921 fundó el primer instituto de psicología social, aunque este tuviera una vida corta que después de 1933 Hitler contribuyó con su separación.

El foro más importante es la Asociación Europea de Psicología Social Experimental, con representación tanto en la Europa del Oeste como en la del Este, y los encuentros, la revista y las monografías patrocinadas por ella. Otros síntomas positivos son los primeros manuales europeos de psicología social, con autores procedentes de varios países europeos y de Norteamérica.

La psicología social tuvo un enfoque mucho más amplio y su tarea era obtener su aceptación científica por medio de métodos experimentales y podría ser que obtuviera su aceptación como una ciencia social para dirigir cuestiones sociales reales.

Epistemología moderna y ciencias humanas: el lugar de lo psicológico.

Algunas contribuciones de Copérnico, Bruno, Brahe, Kepler, entre otros. Fueron fundamentales para la epistemología. Las obras de Descartes y Galileo adquieren significados y son llamados fundadores de la ciencia moderna.

Galileo es "el primero en entrar con resolución en el universo moderno del conocimiento”, que significa la posibilidad de construir explicaciones sobre el universo sin recurrir a los mitos cósmicos, y el lenguaje matemático debía de ser el adecuado para conocer al mundo físico.

Hubo un cambio en el cual la ontología y la epistemología se convirtieron en modernas. A demás de que había más exigencia en el conocimiento y en la demostración, se tenía que experimentar y comprobar.

Por otra parte el ser humano había adquirido el papel protagónico y es sobre quien recae la capacidad de conocer y de encontrar el significado del universo natural, la antropología filosófica, con sus distintas ramas, era el lugar desde donde se pretendía estudiar al hombre en su totalidad, relacionó al ser humano con los demás seres vivos de los cuales ocupa la cadena evolutiva.

Una biología material y mecanicista continúa siendo parte de la filosofía en el amplio campo de la moral. Es ahí donde se ubican tanto Las pasiones del alma de Descartes como el Tratado de la naturaleza humana de Hume; entendimiento, pasiones, moral, la Crítica de la razón práctica de Kant, así como la Filosofía del derecho de Hegel con todas sus repercusiones filosóficas.

Antropología filosófica y ciencias humanas: el lugar de lo psicológico.

El dualismo cartesiano ya no se trata de la sustancia. El cuerpo humano debe ser considerado parte de la naturaleza y por leyes como cualquier otro cuerpo físico, mientras que la mente, es tan diferentes que no puede ser explicada por leyes del mundo físico.

Según el empirismo de Locke, el entendimiento no es un objeto de estudio natural, sino que es lo que sitúa al hombre por el resto de los seres sensibles, así como para Kant la psicología no puede ser una disciplina empírica.

Hay quienes intentar aplicar el nuevo modelo epistemológico y metodológico a las ciencias sociales, pero al aplicarlo no era posible, pues había que naturalizar el objeto de conocimiento. La filosofía natural deja se convierte en ciencia física, en la antropología filosófica y el ser humano tiene una visión objetiva donde es parte del mundo terrestre y un ser de naturaleza física, la antropología filosófica se proponía saber acerca del hombre tanto en lo físico como en lo social.

La epistemología empirista se planteaba como algo fundamental en la experiencia del ser humano.

La antropología filosófica recibía una fuerte influencia del positivismo y así se acercaba al paradigma de las ciencias sociales, hizo una instauración en disciplinas independientes tal como la psicología.

Y en la psicología como disciplina autónoma ha sido entendido por dos formas:

  • Perspectiva científica: se remontan a Wundt, Titchner y james, entre otros hizo posible el conductismo de Watson y el análisis experimental de la conducta de Skinner. Todos los procesos psicológicos se reducen a fenómenos conductuales observables. Como la mente.

  • Disciplina independiente: autores como Canguilhem, Deleule, Seve, Piaget y Gréco, problematizaron los fundamentos, la adopción de procedimientos experimentales al igual que el empirismo epistemológico y metodológico.

La psicología social como disciplina científica.

Las ciencias sociales se originaron en Europa, incluyendo la psicología social que como vimos también fue objeto de estudio del mismo Wundt. Sin embargo, esta tradición de pensamiento psicológico se desarrolló como disciplina científica en los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com