ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología comparte tendencias de pensamiento


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la psicología comparte tendencias de pensamiento y de investigación acordes con la época Para comprender mejor el comportamiento así como la conducta de otros seres vivientes. La psicología contemporánea se apoya de 3 ciencias: la filosofía, la fisiología y  la física.

Filosofia

  • El dualismo: es aquel que distingue el alma del cuerpo.
  • El apriorismo:consisten de un conocimiento previo y llegan a conclusiones de nuevos eventos.
  • El empirismo: inicia antes que el racionalismo pero si bien ambas escuelas coinciden en el mismo pensamiento ambas rechazadas por la psicodinamica
  • El asociaciónismo: se refiere a la asociación de ideas mentales con relación a nuestras experiencias.

Filsiologia y física.

  • En el mecanicismo, la óptica y psicofisica, existe una participación en los sentidos del conocimiento, mencionado la visión es la que destaca en este aspecto.

V y el IV a.C.

Surgieron cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?.

Filósofos como Sócrates y Platón realizaron aportaciones que serían claves para el desarrollo de la psicología, además del de la filosofía. Mientras que Sócrates sentó los fundamentos del método científico, Platón concebía el cuerpo como el vehículo del alma, verdadera responsable de la conducta humana. En esa misma época el médico Hipócrates estudió las enfermedades físicas y psíquicas mediante el método inductivo y las atribuyó a desequilibrios en los humores o fluidos corporales. Esta tradición sería recogida por Roma: la obra de Galeno, que desarrolló la de Hipócrates, es una de las mejores muestras de la influencia griega en el pensamiento romano.

Edad Media.

En Europa as características principales de esta época son sin duda el fuerte control que la religión cristiana ejerció en la vida cotidiana; el estudio de los textos bíblicos fue encabezado por Aurelio Agustín y la interpretación “cristiana” de los escritos griegos por Tomás de Aquino.

En el mundo árabe, la medicina y la psicología siguieron avanzando, se describieron “enfermedades de la mente” como la depresión, la ansiedad, la demencia o las alucinaciones, se aplicaron tratamientos humanitarios a quienes las sufrían y se empezó a estudiar los procesos psicológicos básicos.

XVI y XVIII

Inicio de la psicología científica  gracias a los trabajos de René Descartes, Thomas Hobbes y John Locke. Descartes, postuló la doctrina del interaccionismo donde mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Aunque, Hobbes y Locke, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com