ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA RECIENTE DE LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 2

LA HISTORIA RECIENTE DE LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Referencia:

Rosenzweing, M. R., Leiman, A. L. y Breedlove S. M. (2001) Cap 1: Psicologia

Biológica: alcance y visión general.

La psicología biológica es la encargada del estudio de la conducta analizándola desde un enfoque orgánico y biológico. Los criterios primordiales para su estudio son la descripción de la conducta, su evolución, desarrollo, características, mecanismos biológicos y aplicaciones sobre todo para el tratamiento de las disfunciones en la conducta humana. Para que sea útil la descripción de esta conducta los criterios deben ser precisos y revelar sus rasgos esenciales, utilizando términos y unidades definidos con exactitud.

Los rasgos corporales o conductuales una vez evolucionados se mantienen así por millones de años y pueden ser observados en distintas especies, por ejemplo, todos los seres tienen una secuencia de ADN. Estos rasgos se adaptan a su entorno. La ontogenia es el proceso mediante el cual el individuo se desarrolla y envejece a lo largo de su vida.

El objetivo principal de la psicología biológica es examinar los mecanismos corporales que influyen en la conducta y utilizar los hallazgos de las investigaciones para mejorar la salud y bienestar de los individuos. Numerosas investigaciones humanas indican un funcionamiento deficiente en el cerebro, muchos de estos ya están siendo combatidos gracias a las investigaciones de la neurociencia.

La plasticidad neuronal es la flexibilidad del cerebro de adaptarse y su facilidad para aprender dependiendo del entorno en que se desarrolle. Desde que es concebido un ser de las diferentes especies, sus células nerviosas ya tienen cierta disposición conductual y su desarrollo continuará dependiendo de su ambiente.

Las investigaciones realizadas sobre como influyen los procesos del cerebro en las actividades de orientación sexual, memoria, lenguaje, emociones y problemas depresivos, etc., arrojas nuevos enfoques que a veces resultan sorprendentes, y estos ayudan a mejorar la calidad de vida en individuos que se ven afectados por algunas discapacidades o enfermedades. Estos hallazgos sobre los que actualmente se trabaja, habrían resultado inimaginables en tiempos pasados.

Estas investigaciones, además requieren cubrir un alto costo, ya que una parte importante de la población padece trastornos psiquiátricos o neurológicos diversos, que van desde los leves hasta los más graves .Las neuroimágenes han permitido descubrir cambios en la estructura cerebral de pacientes afectados.

Desde tiempos antiguos se analizaba la relación de los órganos que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com