ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las neurociencias


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Los médicos de la antigüedad no le daban importancia al cerebro pues creían que las funciones vítales de nuestro cuerpo las otorgaba el corazón, no estaban tan equivocados pues el corazón es la principal bomba para distribuir la sangre en todo nuestro sistema entre otras funciones, pero estaban dejando de lado al cerebro quien es el que manda las señales para los distintos estímulos en nuestro cuerpo. Desde la misma antigüedad se trató de explicar todo de una manera más exacta sobre la conciencia, la precepción, el pensamiento y la memoria. Muchos de los estudiosos, filósofos de los más antiguos y polígrafos interesados en interpretar el mundo que les rodeaba, aspiraban hallar el origen de los fenómenos psicológicos y aunque no se basaban en hechos fidedignos demostraron interés en los primeros intentos por el descubrimiento del funcionamiento cerebral.

Entre los investigadores desde los más antiguos encontramos a:

  1. Hipócrates: Postuló que el cerebro es el órgano del raciocinio director del espíritu, mientras que el corazón se debía considerar como el órgano de los sentimientos.
  2. Galeno: Pretendió precisar más las relaciones existentes entre el cuerpo y la mente, entre el cerebro y la vida espiritual.

Durante el medievo la enfermedad mental fue considerada como la acción provocada por demonios que poseían a las personas, el caso que más se conoce es el de Malleus Malificarum que llevó a la hoguera a miles de personas que se mantenían en la histeria o epilépticos. En el renacimiento uno de los que dio mayor relevancia fue Galileo Galilei pues trascendió con lo denominado campo de la física extendiéndose hasta el campo del saber, durante toda le edad media, filósofos y naturistas consideraban que las facultades mentales provenían de tres ventrículos. Pero quien comprendió desde un punto de vista diferente esto, fue Andreas Vesalius quien tenía la idea de que los espíritus animales fluyen por los nervios. Mientras tanto el filósofo y matemático René Descartes marcó el inicio de la Edad Moderna en la evolución de las concepciones de las relaciones entre el cuerpo y la mente. En el siglo XVII hubo experimentos que surgieron a través de la teoría de los nervios, por lo cual se descubrió el papel que el sistema nervioso tenía. Esto fue con ayuda de la experimentación que Jan Swammerdam realizó dando a conocer que las propiedades físicas de los nervios y músculos tenían mucho que ver, aunque algunos otros no concordaban con esta conjetura. En 1822 François Magendie descubrió que las raíces nerviosas dorsales llevaban información de la periferia a este, mientras que las ventrales solo eran impulsos motores. Simultáneamente, Charles Bell fue considerado fundador de la anatomía nerviosa moderna pue experimentaba con las distintas cualidades sensoriales identificando también las vías motoras y sensoriales del cordón espinal. En el siglo XX la idea de que el cerebro funciona como un todo único, que está organizado y que constituye una idea embrionaria acerca de la neuroplasticidad fue retomada llevando a David Hubel y Torsten N. Wiesel a que descubrieran las características del procesamiento de la información visual de la corteza cerebral. A los descubrimientos de Broca se dio legalidad pues en ese momento se vio demostrado las funciones psicológicas complejas que tiene el sustrato biológico en la corteza cerebral en los estudios post-mortem del cerebro que había estudiado de un paciente con alteraciones del lenguaje articulado. Los descubrimientos de Broca y Wernicke estimularon los estudios sobre los múltiples centros de la memoria visual, escritura, de los conceptos y otros. A través de los años se fueron haciendo descubrimientos que han sido de mucha ayuda para comunidad científica, médica e incluso para los psicólogos.

RAMAS DE LA NEUROCIENCIA

La neurociencia es el estudio dedicado al sistema nervioso, su estructura, sus funciones, su evolución y desarrollo, principalmente se enfoca en el cerebro y el impacto sobre el comportamiento que tiene en las funciones del pensamiento, así mismo su enfoque va directamente a los trastornos psiquiátricos, neurodesarrollados y los trastornos neurológicos de cada ser vivo. Esta tiene lazos con otras ciencias interdiciplinadas como lo son las matemáticas, la ingeniería, la informática la filosofía, la psicología entre otras ramas de la medicina. Principalmente se estudian los aspectos celulares funcionales y evolutivos del sistema nervioso, aunque esto fue después de la década de 1950, debido a que en años anteriores se creía que las funciones del cerebro las realizaba el corazón debido a esa creencia a las personas que sufrían el proceso de momificación en la antigua Egipto poseían su corazón más no su cerebro, después de la época mencionada anteriormente, el estudio científico sufrió un enorme avance debido a que los campos relacionados con la neurociencia evolucionaron como lo son la electrofisiología y la biología molecular. Gracias a estos avances los científicos dedicados a esta rama de las ciencias pudieron diseñar y estudiar la estructura, las funciones y posibles anomalías que formaban y alteraban el sistema nervioso. Además de estudiar lo antes mencionado los neurocientificos se dedican al estudio de los fármacos y su afectación al sistema nervioso sin dejar de lado las patologías asociadas al cerebro, las bases biológicas del comportamiento humano que se llevan bajo ciertas circunstancias, todo se lleva a cabo mediante el estudio sistemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com