ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Reciente


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Enseñar Historia Reciente: Un desafío vigente

¿Cómo se traslada un dilema que está en auge y que crea diferentes opiniones en historiadores, docentes, sociólogos y todo profesional que oriente su horizonte hacia un tema que remueve el pasado trágico de un país, “que las vivió a todas” como el nuestro? ¿Cómo enseñar hoy en Argentina con una didáctica diferente el pasado cercano en nuestras escuelas?

Cabe señalar que más allá de lo traumático que resultan algunos acontecimientos históricos, estos deben formar parte de la enseñanza porque tal como señala Alejandro Kaufman (2001): “no hay educación sin referencia al pasado, y el pasado de nuestra educación fue y es muy controvertido”. Por otra parte, la enseñanza de estos sucesos se torna fundamental ya que se trata de temas que, si bien aluden al pasado, están íntimamente ligados con el presente, y por supuesto, con nuestro devenir.

Trabajar estos problemas en el aula puede contribuir a generar “una trama que ayude para que la memoria no se cristalice en imágenes fijas que ya no se interrogan por el presente y el futuro de la vida común, pues en ese caso, la brecha que separa a las generaciones se haría ancha, dificultándose aún más la construcción de espacios propicios para el diálogo intergeneracional”. Es decir, se trata de construir una relación entre las nuevas generaciones y lo sucedido en el pasado que no sea ni estática ni pasiva.

La experiencia del terrorismo de Estado en Argentina

La sociedad argentina encontró un antes y un después en el terrorismo de Estado practicado durante la última dictadura entre 1976 y 1983. Así como el mundo pensó a los seres humanos y sus derechos de un modo distinto después de Auschwitz. Si bien la historia argentina está atravesada por la violencia desplegada por diversos sectores, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional llevó a cabo un ejercicio particular de la violencia política: la sistematización de la práctica del terror en todo el cuerpo social. Los mecanismos perversos de la desaparición forzada de personas y el robo de niños fueron dos de sus rasgos distintivos. A su vez, la dictadura utilizó la violencia estatal para eliminar a los adversarios políticos a través de distintos dispositivos disciplinarios, cuyo signo más visible y siniestro fueron los centros clandestinos de detención. Es decir, que el terror se ejerció de manera sistemática y clandestina, por fuera del cumplimiento democrático de la ley.

La construcción de la memoria en Argentina

Pensar en una “pedagogía de la memoria” implica, necesariamente, revisar los procesos de construcción de la memoria social: qué luchas sociales se activaron, qué representaciones artísticas existieron, qué aconteció en el terreno de la justicia, qué políticas estatales existieron. En la Argentina la memoria colectiva y sus expresiones se fueron transformando desde la década del ochenta en adelante. Tuvieron diferentes características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com