ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITAL PSCIQUIÁTRICO "LA CASTAÑEDA" DESARROLLO


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

HOSPITAL PSIQUIATRICO “LA CASTAÑEDA”.

En México, en 1910, recién se abría paso a la era del conocimiento y el estudio de la “locura”, durante la dictadura de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, este decide realizar “edificios” para el bienestar social. Ahí es cuando nace El Manicomio “La Castañeda”.

El Manicomio General de “La Castañeda” se inauguró el 1 de septiembre de 1910, y estaba inspirado en un hospital psiquiátrico francés llamado “Charenton”, pero en esos tiempos la ignorancia, escaso conocimiento del tratamiento de enfermedades mentales orillaron a las autoridades a no saber separar entre las personas que merecían la estancia en el manicomio y las que tenían que dar de alta.

El manicomio se pobló por 350 hombres transferidos del Hospital para dementes de San Hipólito, y por 429 mujeres del Hospital Divino Salvador.

En aquellos tiempos, la locura estaba asociada con la divinidad y la falta de fe; y cuando se sospechó que la locura era una enfermedad, todos estos pacientes resintieron la transición. Debido a que este lugar estaba lleno de ignorancia y falta de cuidado, muchas veces sirvió de asilo y estancia de atención para personas muy pobres y que no se adaptaban a la demás población. Las divisiones que había en el manicomio solo mostraban lo mal informados que estaban los estudios psiquiátricos.

Había un Pabellón que le llamaban “Distinguidos”, donde estaban personas de primera clase y sin algún tipo de padecimiento. Otro pabellón era el de “Observación”, para indigentes y pensionistas; en otro estaban los toxicómanos, además había un pabellón para los más peligrosos aislados violentos, impulsivos, agitados y algunos presos procedentes de las cárceles. En el pabellón de epilépticos, imbéciles o infecciosos se llegaron a refugiar hasta a prostitutas. Según varios estudios, en la Castañeda igual se aislaban homosexuales, enfermos venéreos. A los hombres mayormente la diagnosticaban como alcohólica y a las mujeres como neuróticas.

Algunos testimonios aseguran que muchos internos arrojaban platos amarrados con un hilo para que la gente de afuera les diera pan o algún alimento. Y algunos otros hablan sobre que se retiraron las camas para que pudieran caber todos los pacientes, aunque durmieran en el suelo. En el Hospital llegaron a haber 3500 personas.

El manicomio fue destruido en el año 1968 pues, serian las Olimpiadas con sede en México; los internos fueron trasladados a granjas-hospitales de descanso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com