ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Consejero


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

*

Definir los roles de terapeuta y cliente incluyendo el tipo de interacciones que se mantendrán durante el tratamiento, las reglas que regirán y la responsabilidad que deberá asumir el cliente con respecto a su proceso de cambio.

*

Establecer un nivel de motivación adecuado para llevar a cabo la terapia.

*

Establecer una relación de trabajo para reducir el posible rechazo del cliente a asumir responsabilidad y para que vaya desarrollando control sobre su conducta, primero en las sesiones y posteriormente de forma gradual , sobre las actividades que se realizan fuera de las sesiones.

Un objetivo importante en esta fase es establecer claramente los roles del paciente y terapeuta tanto en lo referente al tipo de interacción que mantendrán, como en cuanto a distintos aspectos relacionados con el proceso de terapia, entre los que se incluyen la distribución del tiempo durante las sesiones, horarios, citas... El grado en que deben explicarse cada uno de estos aspectos, dependerá en gran medida del conocimiento o expectativas que tendrá cada paciente sobre lo que es y lo que espera de la terapia.

Dado que el paciente en las primeras entrevistas evalúa hasta que punto puede ser comprendido y si le merece confianza suficiente la persona que va a ser su terapeuta, es fundamental durante estas sesiones iniciales, mostrar calidez, empatía, aceptación incondicional e interés por el paciente, profesionalidad, madurez personal, tolerancia y sensibilidad ante los problemas del cliente.

Kanfer y Schefft dividen en dos grupos los registros específicos que conforman el rol del terapeuta:

*

Aspectos que se relacionan con la capacidad para crear una atmósfera que permita establecer y mantener una cooperación continua, así como la capacidad suficiente para alentar, apoyar y guiar al paciente en el segundo grupo.

*

Responsabilidad que debe asumir el terapeuta sobre el diseño del tratamiento, la elección de los procedimientos de intervención mas adecuado para los problemas a tratar, así como responsabilidad de solucionar los aspectos técnicos y problemas que puedan surgir durante el tratamiento.

El rol del terapeuta exige también especificar al paciente si fuera necesario, aquellas cosas que no hará. Ha de dejar claro, por ejemplo, que alentará, animará y ayudará al paciente con sus recursos técnicos y profesionales a que lleve a cabo su propio proceso de cambio, pero si el paciente no se implica en el mismo, él no lo asumirá.

El análisis de las distintas motivaciones que puede tener un paciente para el cambio, así como sus expectativas ante la terapia, puede proporcionar al terapeuta elementos importantes que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com