ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidad Del Proceso


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

En el siguiente trabajo se intenta dar una definición de habilidad del proceso, lo cual, por la poca guía y por la generalidad del término, fue laborioso, pero se espera que cumpla con las expectativas hacia el mismo.

Si desglosamos el término en sus raíces, obtenemos algo como lo siguiente:

Proceso: Éste se refiere a alguna combinación única de máquinas, herramientas, métodos, materiales y personas involucradas en la producción.

Capacidad o habilidad: Esta palabra se usa en el sentido de aptitud, basada en el desempeño probado, para lograr resultados que se puedan medir.

Hablemos ahora del término, habilidad del proceso o capacidad del proceso es una predicción cuantitativa de qué tan adecuado es un proceso . La habilidad del proceso es la variación medida, inherente del producto que se obtiene en ese proceso. Debe considerarse también que La información siguiente contiene datos y explicaciones que involucran mucho la probabilidad y estadística

Desarrollo:

A continuación se presentan algunas otras definiciones que nos pueden ser utiles en el desarrollo del trabajo.

Proceso: Éste se refiere a alguna combinación única de máquinas, herramientas, métodos, materiales y personas involucradas en la producción.

Capacidad o habilidad: Esta palabra se usa en el sentido de aptitud, basada en el desempeño probado, para lograr resultados que se puedan medir.

•Proceso: Éste se refiere a alguna combinación única de máquinas, herramientas, métodos, materiales y personas involucradas en la producción.

•Capacidad o habilidad: Esta palabra se usa en el sentido de aptitud, basada en el desempeño probado, para lograr resultados que se puedan medir.

•Capacidad del proceso: Es la aptitud del proceso para producir productos dentro de los límites de especificaciones de calidad.

•Capacidad medida: Esto se refiere al hecho de que la capacidad del proceso se cuantifica a partir de datos que, a su vez, son el resultado de la medición del trabajo realizado por el proceso.

•Capacidad inherente: Se refiere a la uniformidad del producto que resulta de un proceso que se encuentra en estado de control estadístico, es decir, en ausencia de causas especiales o atribuibles de variación.

•Variabilidad natural: Los productos fabricados nunca son idénticos sino que presentan cierta variabilidad, cuando el proceso está bajo control, solo actúan las causas comunes de variación en las características de calidad.

•Valor Nominal: Las características de calidad tienen un valor ideal óptimo que es el que desearíamos que tuvieran todas las unidades fabricadas pero que no se obtiene, aunque todo funcione correctamente, debido a la existencia de la variabilidad natural.

Los objetivos de la habilidad del proceso son:

1. Predecir en que grado el proceso cumple especificaciones.

2. Apoyar a diseñadores de producto o proceso en sus modificaciones.

3. Especificar requerimientos de desempeño para el equipo nuevo.

4. Seleccionar proveedores.

5. Reducir la variabilidad en el proceso de manufactura.

6. Planear la secuencia de producción cuando hay un efecto interactivo de los procesos en las tolerancias.

p = porcentaje de medidas bajo la curva de probabilidad fuera de especificaciones.

Variación a corto plazo y a largo plazo

Existen dos maneras de expresar la variabilidad:

Variación a corto plazo (Zst).- Los datos son colectados durante un periodo de tiempo suficientemente corto para que sea improbable que haya cambios y otras causas especiales.

Las familias de variación han sido restringidas de tal manera que los datos considerados, sólo son los que se obtuvieron del subgrupo racional. Ayuda a determinar subgrupos racionales importantes.

Variación a Largo Plazo(Zlt).- Los datos son colectados durante un periodo de tiempo suficientemente largo y en condiciones suficientemente diversas para que sea probable que incluya todos los cambios de proceso y otras causas especiales. Aquí todas las familias de variación exhiben su contribución en la variación del proceso general.

En el caso del corto plazo:

Para el cálculo de Z utilizamos las siguientes formulas:

dónde:

Zst = variación a corto plazo.

nom = Valor nominal u objetivo

Zlt = variación a largo plazo.

Z shift.- A largo plazo los procesos tienen un desplazamiento natural de 1.5 desviaciones estándar, de acuerdo a lo observado por Motorota Inc.

Zlt = Zst-1.5shift

Calculo de la variación del proceso o habilidad del proceso.

Antes de calcular la capacidad del proceso, el proceso debe estar en control estadístico.

Para realizar un estudio de capacidad es necesario que se cumplan los siguientes supuestos:

• El proceso se encuentre bajo control estadístico, es decir sin la influencia de fuerzas externas o cambios repentinos. Si el proceso está fuera de control la media y/o la desviación estándar del proceso no son estables y, en consecuencia, su variabilidad será mayor que la natural y la capacidad potencial estará infravalorada, en este caso no es conveniente hacer un estudio de capacidad.

• Se recolectan suficientes datos durante el estudio de habilidad para minimizar el error de muestreo para los índices de habilidad. Si los datos se componen de menos de 100 valores, entonces deben calcularse los límites de confianza inferiores.

• Los datos se recolectan durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com