ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Sociales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 7

Habilidades Sociales

Habilidad: Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.

Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.

Habilidades Sociales: Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.

Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.

Las habilidades sociales se forman desde el hogar e influye la escuela. Hay diferentes tipos de habilidades sociales: entre los diferentes tipos que se pueden entrenar existe la asertividad, la empatía (ponerse en el lugar del otro), la comunicación no verbal, la planificación, el establecer metas y objetivos, la resolución de problemas, entre otras. Las habilidades sociales son estrategias aprendidas de forma natural.

Algunas de las Habilidades sociales que podemos encontrar son:

 Aceptar quejas.

 Dar una negativa o decir no.

 Preguntar porque.

 Interacciones con el sexo opuesto.

 Solicitar cambio de conducta.

 Defender los derechos propios.

 Conservaciones agradables.

 Interacciones con personas estatus diferentes.

 Tomar decisiones.

 Interacciones de grupo.

 Afrontar los conflictos: Resolución de conflictos.

 Pedir favores.

 Lenguaje no verbal.

 Aceptar cumplidos.

 Empatía asertividad.

La cara es uno de los factores más importantes para estas habilidades El rostro expresa las seis emociones fundamentales: miedo, rabia, desprecio, alegría, tristeza y sorpresa. Y hay tres zonas de la cara que representan estas emociones: la frente con las cejas, los ojos y la zona inferior de la cara.

* La postura corporal: Los gestos del cuerpo expresan cómo se siente interiormente la persona según sea su manera de sentarse, de caminar... Se pueden trasmitir escepticismo (encogiéndose de hombros), agresividad (apretando los puños), indiferencia (sentándonos casi tumbados cuando alguien nos habla). La distancia física entre personas que se comunican también indica la proximidad emocional entre esos individuos

* La mirada: Mirar a los ojos o a la zona superior de la cara ayuda a establecer el contacto y dependiendo de cómo sean esas miradas se expresan las emociones: se considera más cercanas a las personas que miran más a su interlocutor, pero no si es de forma fija y dominante. Y mirar poco puede ser signo de timidez.

* Los gestos: Los que se producen con las manos y la cabeza acompañan y enfatizan lo que se comunica con la palabra o el silencio.

* La sonrisa: casi siempre denota cercanía, suaviza tensiones y facilita la comunicación. Pero si el gesto sonriente expresa ironía o escepticismo puede manifestar rechazo, indiferencia o incredulidad. La postura corporal. Los gestos del cuerpo expresan cómo se siente interiormente la persona según sea su manera de sentarse, de caminar. Dos cuerpos cercanos expresan proximidad afectiva. Volver la espalda o mirar hacia otro lado es una manifestación de rechazo o desagrado.

• Habilidades Sociales (Asertividad).

Es un tipo de habilidad social, es el comportamiento adecuado donde se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de diálogo y amistad con los demás.

Respeto a los demás y a uno mismo: Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos básicos, con la posibilidad de debatir sobre lo que otros piensan o hacen.

Ser apropiado: Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así, una comunicación asertiva necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.

Ser honesto: Expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada.

Los comportamientos de la asertividad son:

* Comportamiento Agresivo: Se encuentran los componentes no verbales, y son los que dominan o intimidan a otras personas, se usa un tono sarcástico y los gestos corporales se caracterizan por un señalamiento constante con los dedos.

* Comportamiento Asertivo: Implica firmeza para utilizar los derechos, expresar los pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto y apropiado y sin violar los derechos de otras personas.

Ventajas de ser asertivos:

* Tener la capacidad de defender los propios derechos dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com