ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Sociales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 3

Después de haber realizado un análisis sobre las habilidades sociales , en cuanto a elementos que ejercen cierta determinación sobre estas, pudiéramos decir que en la base del binomio habilidad social-autoestima se encuentra una relación compleja entre el sistema de relaciones y la posición activa del sujeto(que es de hecho la esencia y causa), quien determinará la no adquisición de habilidades, que constituye lo más importante condición, esencial y básica para la estructura de la baja autoestima.

La asertividad es un acto que no genera ansiedad, es espontánea, segura pero que implica cierto riesgo social y no toma en cuenta la opinión del otro, sin embargo posee gran tendencia al reforzamiento social y por tanto es un potencializador de desarrollo del individuo favoreciendo una adecuada formación del autoconcepto y la valoración de sí mismo.

El proceso de socialización se lleva en primer lugar por la familia, quien inicia el proceso para la formación de habilidades sociales, lo continua laescuela quien enfatiza y obliga a desarrollar la habilidad más complejas y específicas, simultáneamente a este actúa el propio desarrollo o etapas de la vida de un individuo, lo cual le va proporcionado ciertas exigencias, donde ocupa un lugar importante las relaciones que se establecen con el grupo de amigos.

1. LA PERCEPCIÓN

Bruner hizo un gran esfuerzo por demostrar la influencia que tienen las variables cognitivas y

motivacionales en la percepción. Desde este punto de vista, distingue tres fases en la percepción: 1) Una fasepre-perceptiva, en la que el sujeto está a la expectativa de un determinado acontecimiento, llevado por sus

esquemas intelectuales o motivacionales.

2) La fase de la recepción de la información.

3) La fase de evaluación de las hipótesis perceptivas, en la que el sujeto juzga la adecuación existente entre sus expectativas anteriores y la información recibida. Si las hipótesis se confirman, estamos en presencia de un nuevo percepto.

Si no se confirman, se formulan nuevas hipótesis. Algunas veces, si los objetos percibidos no se corresponden

con las expectativas del sujeto, pueden darse distorsiones perceptivas, y se sobrevaloran las características

que se corresponden con las expectativas del perceptor.

Según Bruner, hay dos tipos de determinantes en la percepción:

•Formales: las propiedades de las estimulaciones y del aparato receptor.

•Funcionales: las necesidades, emociones, actitudes, valores y experiencias del perceptor.

Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com