ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Verbales


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Argumentacion

Recordemos que un argumento es “un resumen de los principales hechos que se desarrollan en una obra. No explica causas ni detalles. Responde a la pregunta ¿qué ocurre en la obra?” (Fonseca, 2011).

A continuación se enlistan las características, propósito y la aplicación del argumento.

14.1 Características

Argumentar es sinónimo de replicar, de objetar, es decir, podemos entender el término como la palabra o palabras que fundamentan un hecho. Dentro de las características de un argumento, están la consistencia de las pruebas y la coherencia entre las partes del mismo.

Por ejemplo, analicemos el caso de un alumno que obtiene exactamente la misma calificación que su compañero de mesa, la maestra posiblemente compare y les cuestione respecto a sus resultados. Ambos alumnos tendrán oportunidad de demostrar su conocimiento de diversas formas, es decir, argumentar que ellos no copiaron. En su caso, habrá que analizar con detalle los elementos que muestre cada uno y que puedan inculpar a uno de ellos, o bien que se demuestre que se trata simplemente de una coincidencia.

En este ejemplo el argumento es mostrado como una prueba de honor. De aquí la importancia de cuidar las palabras, las formas y, lo más importante, los hechos que puedan demostrar la inocencia en este hecho. Por ello, las características son consistencia de las pruebas y coherencia entre las partes, ambas son esenciales en el argumento.

14.2 Propósito

El argumento tiene un propósito explicativo, es decir, dar una explicación de un hecho o de una situación determinada.

A diferencia de los recursos antes estudiados, este no se centra en la descripción, sino en las causas o circunstancias que dieron origen a un hecho o situación determinada.

Es necesario reconocer su importancia, ya que es un recurso útil en distintos acontecimientos de nuestra vida. Usualmente oímos “dame tu argumento”, y ello te hará recordar este tema y efectivamente tendrás que dar explicaciones.

Por último, se revisa la aplicación de este interesante recurso de expresión oral y escrita.

Aplicación

Para complementar la aplicabilidad de un argumento, se te brinda el procedimiento para realizarlo:

Estos pasos del procedimiento para desarrollar un argumento también aplican cuando necesitamos analizar un argumento; es decir, cuando nosotros somos quienes lo recibimos. Analizar cada una de estas partes nos permite conocer el contenido que integra un argumento.

Tal y como leímos en el procedimiento, un argumento centra su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com