ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades prosociales


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

TALLER CONDUCTAS PROSOCIALES

1. ¿Qué son habilidades prosociales?

2. ¿Por qué es importante para un niño enseñarle conductas prosociales?

3. ¿A qué edad se debe empezar a enseñar las habilidades prosociales? ¿Por qué?

4. ¿Cómo beneficia a los niños tímidos, agresivos, con problemas de aprendizaje u otras limitaciones la enseñanza de las habilidades prosociales?

5. ¿Qué fue lo que le pareció más importante del documento? Escriba un caso donde se evidencie poca habilidad prosocial en un niño.

SOLUCION

1/ RTA: El desarrollo de las habilidades pro sociales en el niño es una salida de las más válidas a los problemas de conducta observados generalmente en esta etapa. Como hablábamos al abordar las principales actividades para el desarrollo de las destrezas del niño, nos centrábamos en las diferentes actividades prosociales y su incidencia en la formación de su personalidad y la adquisición de los distintos valores que van conformando al niño como persona.

2/RTA: Se ha encontrado que los niños con habilidades interpersonales deficientes, en comparación con sus pares socialmente competentes, están en alto riesgo de tener problemas de adaptación durante la niñez y la adultez. Además, se ha hallado que la competencia social de los niños de preescolar es predictora de sus logros académicos en la escuela elemental (Kohn, 1977).

3/RTA: Hacia los 3 años, edad que denota típicamente el fin la primera infancia y el comienzo de los años del preescolar, la mayoría de los niños comienzan a verse como parte de un mundo más grande - un medio que incluye la demanda de dominar habilidades implícitas y explícitas para así agradar a los adultos de ese mundo. Piaget (1962) denominó las edades entre los 2 y 7 años como la etapa preoperacional, un tiempo en el cual los niños empiezan a contemplar cada vez más sus acciones y a darse cuenta de cómo su conducta provoca premios como sonrisas, abrazos y palabras de elogio; o castigos indeseados como ceños fruncidos, reprimendas, o pérdidas de privilegios.

4/RTA: Tres grupos principales de niños pueden beneficiarse con la enseñanza sistemática en habilidades sociales:

1. Niños que son retraídos o agresivos.

2. Niños que se están desarrollando normalmente, pero tienen déficits periódicos en las conductas prosociales.

3. Niños que tienen problemas de aprendizaje, desórdenes de comunicación, problemas de comportamiento u otras limitaciones.

La timidez y la agresión son los reflejos más sobresalientes de los déficits

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com