ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene De Trabajo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION A LA HIGIENE

DEL TRABAJO, CONCEPTO,

FUNCIONES Y TERMINOLOGIA

AMBIENTE INDUSTRIAL

Introducción

La Higiene industrial o Higiene del Trabajo, la técnica que se ocupa del estudio de las relaciones y efectos que producen sobre el trabajador los agentes o contaminantes (físicos, químicos o biológicos) existentes en el lugar de trabajo y que hemos definido como <<ambiente ocupacional>> o <<ambiente industrial>>.

Factores ambientales. Tipos de contaminantes.

La salud, entendida como "equilibrio y bienestar físico, mental y social" según lo define la O.M.S. en su triple aspecto, depende fundamentalmente de la interacción de los factores ambientales.

Estos factores ambientales, producidos corlo consecuencia del desarrollo de la actividad laboral y en el ambiente en que ésta se realiza, podemos clasificarlos en: contaminantes o agentes químicos, físicos y biológicos.

Agentes químicos: Constituidos por la materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas, etc.).

Agentes físicos: Constituidos por los estados energéticos que tienen lugar en el medio ambiente (radiaciones, ruido, vibraciones, temperatura, presión, etc.).

Agentes biológicos: Constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias (microbios, insectos, bacterias, virus, etc.).

Además de los factores ambientales estudiados, existen otros factores adicionales que tienen una gran importancia en el análisis de aquéllos y su acción biológica sobre el organismo.

Estos factores adicionales podemos clasificarlos en:

Intrínsecos: Son aquellos sobre los que el hombre no puede ejercer ningún control (susceptibilidad del individuo, raza, edad, etc.).

Extrínsecos: Por el contrario, son aquellos sobre los que el hombre si puede ejercer algún control (concentración del contaminante, duración de la exposición al riesgo, nutrición, hábitos de utilización de otras sustancias toxicas, tabaco, drogas, alcohol, etc.).

Los factores ambientales pueden originar sobre el individuo trastornos biológicos en su organismo y dañar su salud, pudiendo causar en ocasiones fenómenos de envejecimiento, o simplemente causar situaciones de malestar o disconfort.

En el siguiente esquema se resume la influencia de los factores analizados y el distinto comportamiento humano ante el mismo riesgo.

Vías de entrada de los contaminantes en el organismo

Si bien para los contaminantes físicos no existen vías de entrada específicas en el organismo, debido a que sus efectos son consecuencia de cambios energéticos que afectan a órganos muy concretos, en cambio para los contaminantes químicos y biológicos existen vías de entrada localizadas. Entre estas vías se encuentran:

Vía respiratoria: Está constituida por todo el sistema respiratorio (nariz, boca, laringe, bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares). Constituye la vía de entrada más importante para la mayoría de los contaminantes químicos y biológicos y la más estudiada por la Higiene Teórica hasta el punto que los valores standards están referidos, salvo determinados casos, exclusivamente a ellos.

Vía cutánea: Es la segunda vía de entrada de los contaminantes químicos y biológicos en importancia dentro de la Higiene industrial. Pudiendo penetrar estos en el organismo bien directamente, a través de toda la superficie epidérmica de la piel o vehiculizados por otras sustancias.

Vía digestiva: comprende esta vía, además del sistema digestivo (boca, esófago, estómago e intestinos) las mucosidades del sistema respiratorio.

Vía de absorción mucosa: constituye una vía de entrada poco importante en Higiene industrial que está constituida por la mucosa conjuntiva del ojo.

Vía parenteral: constituye la vía de entrada más grave e importante para los contaminantes biológicos y para ciertas sustancias químicas al producirse la penetración directa del contaminante en el organismo a través de las discontinuidades de la piel (heridas, inyección o punción).

Efectos de los contaminantes

Aunque el estudio de los efectos fisiológicos que los contaminantes producen sobre el organismo humano compete a la Medicina del Trabajo, conviene señalar, al menos de forma general, cuales son estos efectos para completar la formación técnica en esta materia.

Entre los efectos fisiopatológicos producidos por los contaminantes bien de forma aislada o englobando varios de ellos, se encuentran los siguientes:

- Asfixiante.

- Tóxico.

- Alérgico.

- Neumoconiótico.

- Cancerígeno.

- Cáustico.

- Irritante.

- Infeccioso y/o parasitario.

- Lesivo y/o atrofiante.

- Corrosivo.

- Sensibilizante

- Mutógeno.

- Teratógeno, etc.

Otro aspecto importante que conviene señalar son los efectos producidos cuando en un medio laboral existen varios contaminantes. Pudiendo presentarse los siguientes efectos:

Efectos simples: Son los producidos por cada contaminante aisladamente debido a que actúan sobre órganos distintos.

Efectos aditivos: Son los producidos por varios contaminantes que actúan sobre un mismo órgano o sistema.

Efectos potenciadores: Son los producidos cuando uno o varios contaminantes multiplican la acción de otros contaminantes.

Contaminantes tóxicos y sus formas de acción

La interacción del contaminante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com