ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene En El Trabajo


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En este trabajo se abordaran temas importantes como es la seguridad y la higiene; su importancia para cada uno de los individuos que laboran dentro de una organización; así como para la organización misma; además de los tipos de accidentes y enfermedades a los que están propensos los trabajadores y cómo prevenirlos; se darán a conocer sus causas o factores de los accidentes; también se mencionara las diferentes funciones del área de dirección del personal. No solo se abordaran estos temas sino que también se mencionara la ergonomía y su relación con la seguridad e higiene en el trabajo.

ÍNDICE

Introducción..............................................................................................................1

Índice………………………………………………………………………………………2

Definición de seguridad………………………………………………………………….3

Definición de higiene……………………………………………………………………..3

Importancia para el trabajador las organizaciones y el país………………………….3

Seguridad e higiene: función de dirección de personal……………………………….4

Causas o factores de los accidentes…………………………………………………....4

Detección de riesgos………………………………………………………………………….…7

Prevención de accidentes y enfermedades profesionales……………………………8

Ergonomía (adaptación entre el hombre y la maquina)……………………………..10

Conclusión………………………………………………………………………………..13

Anexos…………………………………………………………………………………....14

Glosario…………………………………………………………………………………...15

Bibliografía……………………………………………………………………………......16

DEFINICIÓN DE SEGURIDAD: La seguridad se entiende como las acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro; es decir, la aplicación de los dispositivos destinados a evitar accidentes. La seguridad en las organizaciones) implica la protección de las instalaciones físicas, de la maquinaria, edificios, herramientas, materiales y equipo. Las empresas modernas mantienen personal de higiene y seguridad disponible para mejorar la seguridad de la gente y las propiedades.

Este concepto está basado en su mayoría en el esfuerzo para controlar las lesiones durante el trabajo.

DEFINICIÓN DE HIGIENE: se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo.

IMPORTANCIA PARA EL TRABAJADOR LAS ORGANIZACIONES Y EL PAIS

Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados. Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

SEGURIDAD E HIGIENE: FUNCIÓN DE DIRECCIÓN DE PERSONAL

Elaborar un Calendario Actual de Actividades.

Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, en los centros laborales en su Dependencia o Entidad.

Fomentar la integración, registro y eficiente funcionamiento de las Comisiones Subordinadas que sean necesarias.

Promover y coordinar la capacitación y adiestramiento de todos los trabajadores de su Dependencia o Entidad en materia de seguridad e higiene en el trabajo, organizando eventos en forma permanente.

Conocer e intervenir en la resolución de asuntos relacionados con sus Comisiones Subordinadas.

Llevar registro de los accidentes y enfermedades de trabajo ocurridos y elaborar las estadísticas correspondientes.

Mantener informados a los trabajadores de los riesgos específicos de las labores que se llevan a cabo en sus centros de trabajo y de las medidas para prevenir los accidentes y enfermedades, colocando avisos alusivos.

Vigilar lo relativo al equipo de protección personal de los trabajadores.

Vigilar que los botiquines de primeros auxilios contengan los elementos que señala el Reglamento correspondiente.

Vigilar el cumplimiento de las medidas relativas a la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo propuestas por ella.

CAUSAS O FACTORES DE LOS ACCIDENTES

Sabemos que de hecho el trabajador, al realizar sus actividades diarias dentro de una empresa, está expuesto a sufrir un accidente o una serie de enfermedades profesionales que van desde la caída de un cajón de archivero en el pie, hasta una dermatosis por exposición a bajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com