ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene En El Trabajo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

• OBJETIVO GENERAL:

Identificar los reactivos químicos que se encuentran en el laboratorio de química del itesco y clasificarlos de acuerdo a la norma NOM-018-STPS-2000 “Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.”

• OBJETIVO DE LA NORMA:

Establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo.

• INTRODUCCIÓN:

El laboratorio de química es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar análisis químicos confiables. Este último o aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en el experimento. Un laboratorio de química no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas las instrucciones con el mayor cuidado posible.

Es importante no tratar de realizar experimentos por si solos, sin tener la aprobación del instructor. La mayor parte de las sustancias químicas con las que se trabaja en el laboratorio son tóxicas, debido a ello, nunca deberá ingerirse alguna de ellas, a menos que el profesor aconseje hacerlo.

En ocasiones, es necesario reconocer una sustancia por su olor. La manera adecuada de hacerlo consiste en ventilar, con la mano, hacia la nariz un poco del vapor de la sustancia y aspirar indirectamente (nunca Inhalar directamente del recipiente). Muchas sustancias producen vapores nocivos para la salud o son explosivas. Esta Información se puede conocer a partir de la etiqueta que acompaña al recipiente que contiene a la sustancia. Es por ello fundamental leer la etiqueta antes de utilizar el reactivo.

En caso de heridas, quemaduras con llama o salpicaduras de sustancias causticas, se debe acudir inmediatamente con el profesor y, si el caso lo amerita, se debe consultar al médico.

• MARCO TEÓRICO:

En los Laboratorios de Química existen muchos accidentes en potencia. La principal causa de los accidentes es la ignorancia y falta de precaución, algunos de los accidentes pueden ser serios. Existen consideraciones de uso rutinario que si se toman en cuenta evitan la mayoría de los mismos. Este documento te ayudará a conocer de manera básica algunos aspectos importantes.

MANEJO DE REACTIVOS QUIMICOS

1. Los reactivos deberán ser clasificados de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad en inflamables, corrosivos, reactivos, explosivos y tóxicos. Estas características están en función de las propiedades de cada uno de los reactivos.

2. Las sustancias químicas en general deben ser manejadas cuidadosamente con los materiales apropiados y evitar en lo posible el contacto con el cuerpo ya sea por: inhalación, contacto con nuestra piel o ingestión

3. Las sustancias químicas deben ser guardadas en un orden conveniente de acuerdo a sus características químicas.

4. Las sustancias químicas deben ser envasadas en recipientes adecuados, herméticamente cerrados, perfectamente rotuladas y en el caso de que sean peligrosas contar con una anotación al respecto en la etiqueta.

5. Durante las prácticas o en las operaciones de dosificación o trasvasado deberás mantener una adecuada ventilación.

6. Al trabajar con una sustancia química, ésta ha de obtenerse tal como lo especifica la práctica: tiras, alambre, gránulos. granallas o polvos.

7. Maneja cuidadosamente las sustancias inflamables. No manejes NINGUNA FLAMA, si en el laboratorio existe ALGÚN SOLVENTE.

8. Etiqueta en el recipiente (NUNCA EN LA TAPA) cualquier reactivo, solución o mezcla; indicando el nombre del mismo y la fecha de preparación.

9. Para pasar un líquido de una botella a otra, use frascos de boca ancha o páselos a un vaso de precipitados y posteriormente a la botella ó utilice un embudo.

10. No PIPETEAR con la boca sustancias tóxicas o corrosivas, hacerlo con una propipeta.

11. Evita calentar un líquido si no se conocen las características del mismo.

12. Para diluir un ácido SIEMPRE AÑADIR EL ÁCIDO AL AGUA.

13. Evitar el intercambio de pipetas colocadas en los reactivos con el objeto de no contaminarlos.

14. Nunca dejes los recipientes de los reactivos destapados.

15. En caso de preparar una solución o un reactivo, etiquetar inmediatamente el frasco.

16. Tener precaución principalmente con los solventes orgánicos y los aceites.

17. Si la ebullición es tumultuosa, colocar dentro del reactivo líquido piedras de ebullición.

CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS.

Los reactivos deberán ser clasificados de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad, esto se hará tomando como base lo prescrito por las regulaciones gubernamentales. A continuación se muestra una guía.

Características que se deben conocer de los reactivos

 Nombre del producto

 Nombres alternativos

 Estado físico

 Saber si es tóxico: Por ingestión, contacto, inhalación, dosis letal mínima, con efectos crónicos.

 Reacciones peligrosas que pueden efectuarse: violentas, explosivas, de ignición.

 Incompatibilidad.

 Es inflamable o no.

 Equipo de protección personal que debe emplearse en su manejo.

 Precauciones especiales en caso de haberlas.

 Primeros auxilios.

TIPOS DE REACTIVOS.

A) ALTAMENTE PELIGROSOS. Son sustancias mortales para los humanos en dosis bajas o que tienen una toxicidad oral LD50 en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com