ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Salud


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Unos de los problemas que hemos detectado dentro de la comunidad escolar han sido basura, falta de información sobre la higiene y caries dental.

Por tal motivo elegimos el problema de la higiene personal porque convivimos en grupos y es desagradable cuando alguien no cuida su higiene personal, es algo que afecta en la escuela ya que perjudica a la imagen del grupo.

Dentro de los aspectos relevantes a incluir en el marco teórico, se encuentran las bases legales, vistas según villa franca (2002), como las:

“Leyes, reglamentos y normas necesarias en alguna investigación cuyo tema así lo amerita (pago. 51). De tal manera que e resume a continuación las principales fuentes legales que enmarcan el desempeño de los roles de enfermería”.

En un principio, es pertinente señalar los lineamientos generales enfocados en la constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999), en donde se señala en el artículo 83, que:

“La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizara como parte de derecho a la vida. El estado promoverá políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”

De lo antes señalado se deslinda el esfuerzo diario d ellos centro educativos por formar profesionales de salud más y mejor capacitados, a fin de aportar el capital humano he imprescindible para la prestación d ellos servicios en cualquier centro asistencial y promocionar salud, como parte de la obligación estatal señalada en el artículo anteriorOrgánica para la protección del niño y del adolescente (LOPNA)

Articulo 30 derechos al nivel de vida adecuado

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de:

a) Alimentación nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas, de la dietética, la higiene y la salud;

b) Vestido apropiado al clima y que proteja la salud;

c) Vivienda digna, segura, higiénica y salubre, con acceso a los servicios públicos esenciales.

Los padres, representantes o responsables tienen la obligación principal de garantizar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, el disfrute pleno y efectivo de este derecho. El Estado, a través de políticas públicas, debe asegurar condiciones que permitan a los padres cumplir con esta responsabilidad, inclusive mediante asistencia material y programas de apoyo directo a los niños adolescentes y sus familias..e perjudica a laConclusión

En base a los resultados obtenidos en los distintos gráficos, se puede determinar que la evaluación del escolar en cuanto a la higiene personal se encuentra un poco afectada en cuanto al mantenimiento de la salud, aunque se puede que no es mucha la población. En mi opinión personal observe y llegue a la conclusión que si el bienestar del escolar se encuentra afectado es debido a la ausencia de los buenos hábitos en el hogar, es ahí entonces donde el personal de enfermería entra a desempeñar de docencia promoviendo la educación para la salud no solo en los escolares si no también a las familias y a las comunidades realizando jornadas educativas donde tratemos de mejorar la calidad de vida de cada persona, esperando con desempeño y amar cambiar la mentalidad de las familias para así lograr un bienestar de salud optimo obligatorio para cada individuo.

Podemos decir que el escolar es la base de la sociedad y el futuro del mismo, atreves de ellos podemos llegar a las familias dándoles significativas jornadas educativas. Dado que esto no siempre es posible, la enfermera intenta evitar los riesgos y problemas que afectan el bienestar del individuo, la cual favorece a lograr el bienestar físico, mental y social de todos los miembros de la unidad familiar.

La investigación tiene como objetivo determinar el fortalecimiento de la higiene personal de los niñas de la escuela María teresa García de san francisco de asís, estado Aragua en edades comprendidas de 8 a 9 años de los cuales se concluyen que la misma no llega hacer deficiente pero debemos tener al porcentaje mínimo muy en cuenta ya que requiere atención y cuidados en su estilo de vida , lo cual no refiere q desempeñemos un rol importante dentro de la sociedad.

Recomendaciones

A l profesional de enfermería.

• Planificar mas visitas domiciliarias a las escuelas y las familias de la comunidad.

• Formental el trabajo en equipo para realizar más jornadas educativas en las escuelas.

• Promover los buenos hábitos, estilos de vida saludables para así llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com