ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Epsistemologia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA

La epistemología desde la época antigua ha sido considerada como una reflexión de segundo orden. Porque esta tiene como objetivo el estudio de la normatividad general del conocimiento y en especial de la ciencia. Pero analizando un poco se puede esbozar que la ciencia estudia la realidad, dándole un sentido que es una reflexión de primer orden.

La epistemología posee unos propósitos fundamentales como la indagación sobre el carácter científico de las diferentes ciencias, su funcionamiento y sus fines investigativos.

La epistemología como tal, en la antigüedad griega se dio en un sentido de ciencia que comparada con la epistemología moderna es muy diferente. Es importante destacar que la primera ciencia social que aparece en escena es la sociología.

El punto de referencia de la historia de la epistemología es Sócrates, pero ésta idea hasta el siglo XIX se veía como una relativa claridad, llamada también filósofos presocráticos nos entraremos a cuatro nombres, según la historia los mas importantes son: Thales de Mileto, Bias, Pitaco y Solon.

A la hora de estudiar a los pensadores presocráticos, es Aristóteles de quien obtuvimos la primera distinción entre quienes describieron por primera vez el mundo a través de mitos y relatos de tipo sobrenatural y a la vez lo hicieron a través de la explicación de causa y efectos naturales.

Según Thales de Mileto, influyó en el pensamiento occidental. Para este pensador todas las cosas tenían su origen en el agua, además considero que el principio de todas las cosas se encontraban exclusivamente en el dominio de la materia, ella es pues el principio de que existen todas las cosas y a partir de la cual comienza la generación y el que finalmente todo se reduce a corromperse.

Bueno también es digno de analizar a “Anaximandro”, quien concibe a la naturaleza en términos de un origen atribuido solamente a los elementos materiales que hacían parte del infinito, entendido como los principios de las cosas singulares, lo a peirón es lo infinito. Además sostiene que lo infinito es la causa de la generación y destrucción de todo a partir de lo cual dice segregan los ciclos y en general todos los mundos.

Una fundamentación según el gran Pitágoras, su contribución científica ha sido muy valiosa, como proponen un principio netamente ideal que favorecía a otra o solo creencias religiosas, su escuela proponía una vida recta.

Otro filosofo fue Anaximenes, quien propone el elemento material pero en la parte física y resuelve el problema más difícil de entender de la cosmología, un principio único, infinito e indeterminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com