ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia se ha escuchado hablar de algo llamado la ciencia de la psicología pero muy pocos saben que es, donde nació y quien la invento y por eso es necesario tener claro que la ciencia es el conjunto de proyectos de IDI (Investigación, Desarrollo E Innovación) y desde el punto de vista de la sociología general del conocimiento la ciencia no es más que una de las muchas subculturas de la sociedad.

De todas formas no siempre resulta fácil responder antes una pregunta como esta: ¿qué es esa cosa llamada psicología? Pues para muchos la psicología solo es una religión, para otros es un don de Dios, para otros es un estudio para “locos”, y según el diccionario la psicología es una disciplina dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos y procedimientos de acción e intervención sobre los fenómenos del comportamiento y la experiencia humana. Pero para llegar a la conclusión es necesario saber que en la antigüedad los psicólogos hablaban de almas y explicaron la dinámica humana refiriéndose a facultades innatas, los nuevos psicólogos omitieron tratar de almas y explicaron el mismo conjunto de facultades al referirse a los procesos fisiológicos y psicológicos más básicos pero fue Pieron quien en una de sus afirmaciones dijo que la psicología después de ser el estudio del alma, ha llegado a ser el estudio de los fenómenos de la conciencia y consideró a la psicología como ciencia de la conducta de los seres vivos, HILGARD dijo que la psicología es una ciencia en parte social y en parte natural, no de substancias, sino de fenómenos, que constituyen la experiencia y el comportamiento de los organismos vivos.

Ahora, cuando hablamos de la Historia De La Psicología, no solo nos referimos a ella en cuanto materia del conocimiento en sí, generada por quienes historiamos, sino también en cuanto a un MÉTODO.

La psicología continúa hoy moviéndose, como desde sus inicios, teniendo en un extremo las ciencias del espíritu y en el otro extremo las ciencias de la naturaleza, sólo que ahora la psicología actual muestra dimensiones de orientación ideográfica, clínica, cultural, humanista, nomotético, experimental, cuantitativo y naturalista manifestándose en ambas perspectivas en la mayor parte de la investigación y la teorización. No olvidando que el referente del discurso científico-técnico de la psicología y de sus diferentes perfiles profesionales es el ser humano, pero, ¿porque el ser humano? Sencillo, porque el ser humano es, en definitiva, la piedra miliar o clave sobre la que descansa todo el edificio de la psicología, lo cual quiere decir que sin el hombre no existe la psicología.

Desde el punto de vista de algunos pensadores podemos ver algunas cosas importantes, o mejor dicho, algunas ideas que harían de la psicología algo más especial, como por ejemplo, Descartes aspiro a fundamentar el edificio de su filosofía sobre una base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com