ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicología


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

Responder a las preguntas ¿Qué es la psicología? Es disciplina o ciencia.

¿Que estudia? ¿Qué otras ciencias intervienen?, ¿Para qué es usada? ¿Qué hacen los psicólogos? Resulta más difícil en la actualidad que hace un siglo, cuando la nueva disciplina comenzaba a dar sus primeros pasos como ciencia.

Es usada la psicología solo para aplicar test con la intención de diagnosticar trastornos de comportamiento. Actualmente los términos psicológicos se usan en cualquier conversación diaria y demasiadas personas se atreven a dar un diagnostico psicológico para eso es importante conocer la historia, uso y relación con otras ciencias.

La Grecia antigua puso el escenario para las primeras hipótesis acerca de las causas de los actos de los hombres en la civilización occidental en la búsqueda de los principios de vida.

Desde donde comienza la historia de la psicología. ¿Desde la creación del hombre? ¿Ellos se preguntaban él porque de su comportamiento, que preguntas se abran hecho para entenderse?

Todo está hecho de energía nuestra esencia NOUS Anaxágoras (Espíritu- energía)

Demócrito Todo está hecho de materia (átomos, materia)

Sería importante saber cuál es la relación entre energía y materia. Sera que la energía es la encargada de acomodar la materia de acuerdo a la evolución y qué resultaría de la materia sin energía.

La orientación naturalista pretendía encontrar algún elemento básico del mundo como este primer principio. De acuerdo con Tales, el agua es el primer elemento porque es intrínseco a la vida. Al reducir todo al agua, Tales subrayaba la unidad de la naturaleza. La materia y la vida son inseparables porque el agua es el origen de todo.

La orientación biológica sostenía que la fisiología del organismo contenía la explicación de la vida, la clave de la vida se encontraba en los estados internos (sentimientos-emociones) y en la fisiología humana. Hipócrates como Alameon destacaba la función del cerebro en los procesos psicológicos.

Empédocles sostenía que las sensaciones son producto de partículas de los estímulos que caen en los poros de los órganos de los sentidos. El cambio procede de las fuerzas conflictivas del amor y el odio, es decir de la atracción, la repulsión y los actos humanos están ligados íntimamente a la naturaleza merced a un proceso evolutivo. (Actuamos de acuerdo a nuestra evolución).

La orientación biológica tendía a elevar la posición del hombre por encima del resto de la naturaleza, mientras que la orientación naturalista consideraba tales actividades como manifestación del orden natural

Las orientaciones naturalista y biológica basaban firmemente sus formulaciones de los principios de la materia del entorno o bien en la del organismo

La orientación matemática pretendía extrapolar del nivel material hasta un principio general de toda la vida, al proponer una generación que no estaba presente en el mundo físico pero servía para explicar la realidad. Conocemos el mundo por las impresiones de los sentidos, pero este mundo es artificial y esta distorsionado tras todas las relaciones, existe otra realidad que nuestros sentidos no perciben. Dice este mundo es artificial y existe otra realidad más permanente y de índole matemática, que no está al alcance de nuestros sentidos y que debe ser descubierta por razonamiento intuitivo. Los pitagóricos erigieron un sistema para explicar la vida basado en una última unidad inmaterial de relaciones matemáticas.

Orientación ecléctica Gorgias en su libro de la naturaleza asienta la postura extrema de que, nada existe, salvo lo que perciben los sentidos, de hecho para él la información de los sentidos y el conocimiento son sinónimos que describen todo lo que podemos saber de la vida. Si queremos saber de la vida tenemos que estudiarla tal como se presenta ante nosotros, seres vivos en el mundo.

Orientación humanista La elección del adjetivo humanista para esta orientación, pretende comunicar su meta de encontrar explicaciones de la vida, que distinguieran a los seres humanos de las demás criaturas vivas. En este sentido, el humanismo coloca al hombre en un plano superior a otras especies y subraya las características que se considera que lo hacen único, el lenguaje y la introspección.

Edad Media

Las cruzadas representaban la cumbre del poder del cristianismo, fueron 8 campañas militares para quitar el control de las tierras santas en el cercano Oriente a los musulmanes.

Las cruzadas trajeron contactos y comercio con otras civilizaciones y más aún, estímulos de la vida intelectual islámica, cuyo saber había adelantado mucho más que en Europa.

Los eruditos islámicos habían conservado a los maestros griegos; bajo el dominio musulmán, habían florecido las matemáticas, la arquitectura y la medicina.

Estas nuevas ideas volvieron a Europa con las cruzadas, junto con copias más completas que los escritores antiguos, este movimiento ocurrió a expensas del papado.

La primera cruzada respaldo la indignación papal con una fuerza militar impresionante, pero los papas perdieron el control de las campañas posteriores de modo que el efecto final de las cruzadas en el poder y en el prestigio del papado, fue negativo.

Las cruzadas fueron un catalizador que saco a Europa del feudalismo y el letargo intelectual, restablecieron la escolástica de la antigüedad.

Los romanos heredaron los sistemas filosóficos y científicos griegos, concibieron los detalles de sus aplicaciones. Pero con la caída del Imperio Romano en Occidente, los trabajos eruditos, incluido el estudio de la Psicología se detuvieron y retrocedieron.

El carácter teocrático de la sociedad feudal mezclaba religión y psicología, al grado que esta última se reducía a la práctica del cristianismo. Esta pérdida de la psicología en la Religión, ocurrió a dos niveles; la disciplina se convirtió en parte de las doctrinas morales sobre la conducta que impartía la Iglesia y quedo inmersa en la mitología de la practica cristiana.

En el nivel de la práctica del Cristianismo, la Psicología se confundió con las supersticiones de una mitología ampliamente creída. Las enfermedades mentales y desviaciones sociales, eran consideradas como maldición o posesión demoniaca, y las formas de curar estas enfermedades no requerían de la comprensión y el estudio, sino que se trataban con oración y la exposición a reliquias.

La Edad Media fue en realidad una época de fe, y las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com