ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la psicología

La psicología procede de distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los comienzos de la filosofía, en la antigua Grecia.

Los principales filósofos griegos, Sócrates, Platón y Aristóteles, se enfrentaron a algunas cuestiones básicas de la psicología que aun hoy son objetos de estudio; “el hombre necesita dar una explicación a su propia conciencia, ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?”

Ellos se ocupaban de determinar cual es la realidad de las cosas. En el siglo IV a.C. el pensamiento médico condujo al reconocimiento de la importancia del cerebro y los órganos de los sentidos para el razonamiento y la percepción, dos funciones que se distinguían la una de la otra. Los griegos introdujeron la doctrina empirista en la psicología, la cual afirma que todos los contenidos de la mente se derivan de los sentidos. Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos.

Sócrates (470 - 399 a.C) descubre que los demás creen saber cuando en realidad no saben, mientras que el posee esta conciencia de su ignorancia. Afirma entonces: “Solo sé que no se nada”. Descubre entonces su misión; la de recordarle a los hombres el carácter precario de todo saber humano y librarlos de la ilusión de ese falso saber.

Platón (428 - 374 a.C.) une las ideas del ser y del no ser, de lo idéntico y lo diverso en aquellas categorías que ofrece el alma, pues “no hay para estas categorías ningún órgano especial como para aquéllas, sino más bien que el alma por sí misma parece que contempla lo que es común en todas las cosas... Y por eso, no será nunca la misma cosa sensación y conocimiento

Aristóteles (384 - 322 a.C) se separa de la concepción que Platón tiene del alma. El alma, de acuerdo con Aristóteles, es una entelequia del cuerpo; eso es, lo que da unidad a las distintas funciones del cuerpo. El énfasis en la unidad del alma y del cuerpo y la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com