ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Estudio Del Cerebro


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

Historia del estudio del Cerebro

• De la antigüedad solo quedan vestigios de lo alguna vez fue, pinturas rupestres , las cuales dan por hecho el interés que tenía el hombre incluso en esa ignorancia de adquirir conocimientos, además se encontraron cráneos humanos trepanados que mostraron un interés por la intervención en problemas del sistema nervioso.

• Las primeras hipótesis acerca del cerebro y sus funciones se encuentran entre los griegos Alcameon que proponía que el cerebro era el centro de las sensaciones, después se creó una teoría cardiaca que planteaba al corazón como asiento de los fenómenos de la psique.

• Democrito pensaba que el cerebro vigilaba al cuerpo desde su estratégica parte superior cubierto y protegido por las meninges. Platon propuso una teoría de “Tres almas” según la cual los dioses pusieron a al alma “Inmortal” racional en la cabeza, y la especie mortal dividida en dos partes: la que tenía que ver con el coraje y el cólera en el tórax, y la que tenía que ver con lo pasional y lo salvaje la coloco debajo del vientre.

• Claudio Galeno , que hacia disecciones en animales descubrió 7 de los 12 pares craneales y planteaba que los nervios eran de distintas naturalezas los nervios ópticos que conducen a un pneuma luminoso, los auditivos penuma sonoro, pneuma odorífero, los nervios cutáneos pneuma terroso, y propuso además que había tres pneumas fundamentales: Vital, Físico y Psíquico.

• Fue hasta el renacimiento cuando surgió el interés por estudiar el cerebro de una manera mas biológica. Harvey fue quien descubrió que la sangre circulaba por todos los vasos sanguíneos pero se creyó que junto con la sangre fluía el alma. Borell sugirió que por las venas se movía un liquido y no un pneuma o el alma. Pero fueron Galvani y Humbodt quienes proporcionaron evidencias de que por los nervios circulaba energía eléctrica. Helmhozts quien demostró sin lugar a duda la naturaleza eléctrica del impulso nervioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com