ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del texto "Historia del estudio del cerebro"


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo del texto “Historia del estudio del cerebro”

Desde siempre, el hombre ha mostrado curiosidad por lo que le rodea y por sí mismo, dejando a su paso un rastro de evidencias pruebas de intentos de documentación y variados experimentos.
Los primeros en realizar hipótesis y teorías acerca del cerebro y lo relacionado con él fueron los griegos, que lograron dar aportaciones a partir de especulaciones sistematizadas y elaboradas. De los principales personajes se encuentra Almeón de Crotona que propuso el cerebro como el centro de las sensaciones, siendo uno de los primeros que realizó disecciones a animales, proponiendo la “teoría cerebral” de la sensación adoptada por muchos pensadores griegos al igual que la “teoría cardíaca”.
Erasístrato y Herófito, quienes estudiaron minuciosamente miles cadáveres, dieron muchas aportaciones, en su mayoría, correctas y éste conocimiento pasó después a Claudio Galeno que planteó la teoría de los espíritus animales.
En la época moderna que abarca desde el renacimiento hasta el siglo XX, al resurgir el interés por el estudio de la naturaleza, volvió a aparecer el interés por el cerebro y se comenzó cambiar la manera en que se investigaba a una manera más sistemática.
Se discutieron y corrigieron las teorías de los pensadores griegos, se hicieron aún más aportaciones y aunque algunas no eran correctas, no estaban muy alejadas de la verdad y considerando la época, eso fue un considerable progreso, por decir algunos ejemplos, la teoría nueronal, el concepto de reflejo o la teoría localizacionista, que aunque es un tanto absurda, también fue un gran avance al ya reconocer que diferentes partes del cerebro se encargaban de ciertas funciones psicológicas y esto dio a lugar los descubrimientos de Paul Broca y Carl Wernicke. Todos éstos descubrimientos sentaron las bases para los nuevos conocimientos adquiridos en el siglo XX, en el cual se desarrollaron una cantidad inmensa de técnicas de investigación y con esto, la invención de nueva tecnología para poder realizar estudios más profundos, por ejemplo, el esterotáxico que se ha utilizado para el estudio sistemático en cada zona del cerebro. Asimismo, surgieron las técnicas químicas y gracias a ellas, se tiene un amplio conocimientos de lo que son las neuronas y la química del cerebro. Debido a todos éstos avances que se han podido perfeccionar con el paso del tiempo, ahora se tiene un conocimiento más exacto y hemos podido aprender muchísimo acerca del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com