ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL CEREBRO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1. Desarrollo histórico del estudio del cerebro

1.1 Historia del cerebro y su relación con los procesos psicológicos.

2 Se encontraron vestigios de pinturas rupestres, no solo eran dibujos del exterior de los animales, si no también de sus órganos internos.

3 Se encontraron cráneos humanos trepanados, donde se intento intervenir sobre alteraciones del sistema nervioso.

4 La primera información escrita que tenemos es El papiro Quirúrgico (3000 a 1700 años A.C) donde se aborda el estudio del cerebro, el cual contiene la descripción del examen y tratamiento de 48 casos por lesiones traumáticas de varias partes del cuerpo.

1.2 Antigüedad

Hay pruebas que nuestros antepasados prehistóricos se habían ya dado cruenta el cerebro es ‘vital’ para la vida. Los documentos arqueológicos abundan con testimonios consistentes en cráneos de homínidos datados en mas de un millón de años atrás, con lesiones craneanas fatales, presumiblemente infligidas por otros homínidos.

Cerca 10.000 años atrás, los HOMBRES (ya no homínidos, sino nuestra especie completamente definida como somos en nuestros días) eran en grado de practicar orificios en los cráneos de otros hombres (practicando un procedimiento llamado trepanación) con el evidente fin de NO-matar, por lo tanto de mejorar/curar algo già che los cráneos muestran evidencias de curación después de la operación, esto indica sin sombra de dudas que se practicaba en personas vivas y no en muertos.

1.3 Época Clásica

Entre los griegos se dieron las primeras hipótesis acerca del cerebro y sus funciones. Alcmeón de Trotona propuso el cerebro como el centro de las sensaciones. Analizo relaciones anatómicas entre los sentidos y el cerebro. También prevaleció una ”teoría cardiaca”, que planteaba al corazón como asiento de los fenómenos pertenecientes a la “psique”, como los sensoriales, emocionales e intelectuales. Demócrito pensaba que el cerebro vigilaba el cuerpo desde su estratégica parte superior, también pensaba que el cerebro era el órgano de la inteligencia. Platón propuso una teoría de “tres almas”, el alma inmortal en la cabeza, la especie mortal fue dividida en dos: la que participa el coraje y la cólera en el tórax.

1.4 Época Moderna

Durante la época medieval se empezó a estudiar orgánicamente el sistema nervioso.

La mayoría de las concepciones filosóficas favorecían a la observación sistemática y la experimentación.

El impulso nervioso y la neurona

Harvey (1578-1637) demostró que la sangre circula por todos los vasos sanguíneos, funcionando como un circuito cerrado.

Estudios como los de Galvani y Humboldt fueron los que proporcionaron las primeras evidencias de que a través del nervio fluye corriente eléctrica .Posteriormente Claude Bernard, Du Bols-Reymond, Von Helmholtz y Bernstein demostraron la naturaleza eléctrica del impulso nervioso.

El reflejo fue otro de los conceptos fundamentales respecto al cerebro, y consiste en una respuesta desencadenada por un estímulo.

Hay dos teorías de suma importancia durante esta época: la localizacionista y la holista.

 Teoría Localizacionista: plantea que cada zona del cerebro se encarga de una función particular, basándose en estudios frenológicos.

En los siguientes supuestos:

1. Cada zona del cerebro se encarga de una facultad mental especifica.

2. Cuando una facultad mental se desarrolla más produce un crecimiento mayor de la zona cerebral correspondiente.

3. Cuando esa zona crece ejerce presión sobre el cráneo, por lo que éste se deforma dando lugar a una elevación que puede ser detectada por medio de la palpitación (exploración manual).

 Teoría holista: también llamada globalita, porque plantea que el cerebro funciona como un todo, por lo que es necesario buscar la forma en que actúa, más que la relación de estructura y función.

1.5 Técnicas de Investigación en Psicobiología

Antigüedad

• Edward Smith reconoce por primera vez en la historia, al cerebro como "localización de las funciones mentales". Asimismo atribuye al cerebro funciones motoras.

• Hipócrates ubicó en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar. De la misma manera, fue el primero en describir y clasificar enfermedades como la epilepsia, la manía, paranoia, delirio tóxico, fobias e histeria.

• Herófilo estudió los órganos de los sentidos y señaló que la acción pensante se asienta en el cerebro. :

• Galeno fue el más famoso médico de la antigüedad después de Hipócrates. Localizó el alma racional en el cerebro. Sus estudios de las lesiones cerebrales le llevaron a postular que las lesiones encefálicas de un lado se corresponden con alteraciones en las extremidades del lado opuesto.

Época clásica

• Dioscórides comenta numerosas propiedades terapéuticas de las plantas. Para la epilepsia, por ejemplo, ofrece 45 remedios distintos.

• Vesalio describe la estructura del cerebro.

• Leonardo da Vinci seccionó el cerebro y estudió la estructura de los nervios craneales. Sus dibujos anatómicos no tuvieron difusión y por lo tanto su influencia fue casi nula.

• Varolio autor de una extensa obra sobre la anatomía del cerebro, describió la protuberancia del tronco encefálico, conocida todavía hoy como "puente de Varolio".

• Thomas Willis, fijó el conocimiento de las estructuras encefálicas y describió el polígono arterial de la base del cerebro que lleva su nombre.

• François Magendie demostró la diferencia entre fibras nerviosas sensitivas y motoras, la rigidez que aparece en los animales descerebrados y en los efectos de las lesiones del cerebelo.

Época moderna

• Galeno: Tuvo la idea original que en el cerebro se controlaba la inteligencia la memoria el juicio y las fantasías como funciones de la corteza cerebral. Describió las fracturas deprimidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com