ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología de la comunidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Antonio Ismael Lapalma*

Recibido el 17 de abril de 2005

"... Se trata de intervenir sobre una estructura tan compleja que constituye una verdadera constelación multifactorial integrada por todas las actividades, instituciones, normas e interacciones que se dan en una comunidad"

José Bleger (1976)

La Psicología Comunitaria oficialmente surge en los EE.UU. como insatisfacción a: 1) de los marcos conceptuales en salud mental centrado en el médico hegemónico, 2) el énfasis en la psicoterapia individual, 3) la escasa consideración a la influencia del contexto social y 4) las dificultades de accesibilidad a los servicios de salud, por parte de la población. El escenario social de la década de los 60, estaba atravesado por la lucha por los derechos civiles, las protestas por la Guerra de Vietnam, generaban un debate por los problemas sociales y el rol del Estado.

En América Latina, se origina en la década del 70, como una búsqueda de una psicología inserta en la realidad del continente, orientada a la comprensión de los procesos de cambio social, y el trabajo con las consecuencias psicosociales del subdesarrollo. Incorpora la perspectiva histórica en la comprensión de estos fenómenos, la simultaneidad del proceso de intervención y la investigación.

La cita de Bleger (1976), las reflexiones del autor sobre un ámbito de inserción legitimo del psicólogo: la comunidad. Dos cuestiones que señalara sobre esta cuestión denotan una llamativa actualidad.

La primera se refiere a la necesidad de efectuar un cambio de una visión centrada en la curación de la enfermedad, a un enfoque de prevención de la salud; y de un enfoque individual, a uno social. Señalaba que "todo esto exige una actividad muy compleja y un desarrollo de conocimientos y técnicas que todavía no poseemos en escala suficiente, por lo que no estamos sino en condiciones de reseñar los problemas tanto como las perspectivas de estos enfoques. Necesitamos conocer mucho más la sicología de las situaciones y de la vida cotidiana, tanto como necesitamos teorías psicológicas que no partan específicamente de la patología. A la par de la revisión de teorías y de conocimientos necesitamos ampliación y puesta a prueba de nuestros recursos técnicos: técnicas de acceso a la comunidad, técnicas de investigación, técnicas de operancia, técnicas para administrar los recursos en el marco de la comunidad. Y junto con esto, tendremos seguramente, a corto plazo que reconsiderar las pautas de actuación de profesionales de arte de curar, pero también crear pautas para ellos y para los psicólogos" (Bleger, 1976, 109)

La segunda se refiere al escenario social de la intervención a la cual caracteriza como "una constelación multifactorial, que incluye problemas de orden económico, social y cultural, tales como los de vivienda, trabajo, desocupación, alimentación, etc., y el satisfacer esas necesidades, tanto como atender las condiciones sanitarias, es tarea que le incumbe a la salud pública y a la psicohigiene; a esta última, especialmente le corresponde atender a todos los factores psicológicos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com