ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología.El positivismo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la Psicología

 No se sabe con certeza desde que momento el ser humano empezó a hacerse preguntas sobre si mismo, sobre las conductas de las personas que lo rodeaban y la razón detrás de las mismas, pero fue en el siglo V a. C que los filósofos socráticos comenzaron a estudiar la mente humana.

La psicología se divide en dos vertientes importantes que le dieron origen a lo que hoy conocemos con la psicología moderna, las cuales fueron desde el enfoque filosófico y el enfoque médico biológico de la misma. En un principio Sócrates describía el alma del hombre como el yo consciente, como una combinación de el raciocinio y el carácter del hombre y por lo mismo la raíz de todos los fenómenos psicológicos. Con el pasar de los años el concepto de la psicología y la conducta del ser humano se fue transformando en tres vertientes diferentes.

1.-La primera de estas quedándose estancada debido a que la percepción que tenia sobre el hombre en si era meramente mística, percibiendo al hombre como resultado de fuerzas desconocidas.

2.-La segunda vertiente, retomó los principios filósofos de los filósofos socráticos solo que esta vez buscaron explicar dichos principios con una orientación filosófica.

3.-La tercera de estas variantes se destacó por sus avances en el método filosófico adoptando enseñanzas y puntos de vista de los positivistas. Esta variante fue la que dio lugar al nacimiento de diversas corrientes psicológicas como el conductismo y el neoconductismo.

Psicología

El termino psicología se utilizó por primera vez durante el renacimiento entre el siglo XV y el siglo XVI tiempo en el que el estudio de la psicología buscaba la comprensión de la misma a través del punto de vista biológico. El teólogo Felipe Melanchont crea el término psicología de dos palabra griegas, alma(del latín anima) y ciencia (del latín scientia).

El positivismo

Una de las figuras mas importantes de el positivismo fue René Descartes, para Descartes el alma y la materia no son dos entidades que existen por separado, si no que conviven la una con la otra y el hombre en si es el resultado de esta convivencia.

Otra de las principales figuras del positivismo es Jhon Locke el cual se dedicó a estudiar la relación que existe entre los sentidos y las ideas y por lo mismo, para Locke los pensamientos del hombre dependen de la forma en la que percibimos el mundo a nuestro alrededor.

Podríamos decir que durante la era del positivismo el espíritu se consideró como la parte intangible de la esencia de la conciencia del hombre mientras que el cuerpo era el complemento material y tangible. Eso fue hasta que en 1879 Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología experimental, el cual fue un momento clave en la historia de la psicología debido a que después de la creación de este laboratorio se empezaron a implementar los métodos de investigación rompiendo con la tradicional psicoogìa con base en la filosofía.

Enfoque médico- biológico

A  partir de que la psicología cambió a un enfoque médico-biólogo en el siglo XVIII, se adoptó la hipótesis del médico Franz Anton Mesmer, el cual nos plantea que dentro de todos los seres existe una fuerza magnética desconocida que permitía la curación de diferentes padecimientos psicológicos. No fue hasta que el padre de la psicología el médico Sigmund Freud estudia el hipnotismo, con lo que se da cuenta que las técnicas utilizadas en ese entonces no producían una cura verdadera a los pacientes lo que nos lleva al inicio de lo que se conoce como la psicología moderna.

Después de que Sigmund Freud le abriera las puertas al mundo de la psicología moderna se dio paso a que se crearan un gran número de técnicas y vertientes psicológicas, entre ellas la que se conoce como el neo conductismo. El neoconductismo fue desarrollado por B.F Skinner, el cual se concentró en estudiar la conducta de los seres vivos a través de lo percibidle ante los ojos del psicólogo o con la ayuda de algún instrumento que permitiera su medición.

Esta corriente de la psicología sienta sus bases en el hecho de que toda conducta se crea mediante respuestas espontaneas e instintivas, aprendida ante la exposición del sujeto a los estímulos externos del ambiente, por lo cual Skinner concluyó que es viable manipular las respuestas a dichos estímulos, se podría corregir, extinguir o reforzar una conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com