ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siglo de la historia: historicismo, romanticismo, positivismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Reseñas  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Aurell, Jaume; Balmaceda, Catalina; Burke, Peter y Soza, Felipe. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid, AKAI,2013.

El siglo de la historia: historicismo, romanticismo, positivismo, pp. 200-237.

Alumna: Ana Rosa Serrano López.

Prolongada hasta la mitad del siglo XX, la historiografía se va clasificando por las tradiciones nacionales, destacando la inglesa y la alemana.

Tras la fundación de los archivos nacionales y el acceso a los historiadores, se logra que la historia nacional, se abriera paso a la enseñanza, incentivada por gobiernos que involucraban el patriotismo, dando una gran inversión a los documentos, protección a edificios y alentar a las excavaciones para incrementar el interés nacional.

La escuela rankeana, es la máxima contribuyente a las disciplinas científicas y a la par de la instrumentalización política y nacionalista.

Historiadores como Guizot, Mignet, Thiers, se destacaban por el estudio de las instituciones y en específicamente en el francés. Este movimiento influencio a América Latina y Norteamérica.

El influjo de la ilustración del siglo XVIII, tuvo un doble efecto en Alemania; La dimensión naturalista, genera una visión nacionalista, plasmada en la forma de escribir la historia, en el siglo XIX, y la base filosófica, que fue permitiendo el surgimiento del idealismo. Un claro representante es Rousseau.

Friedrich Schiller, influenciaba con sus dramas históricos, Johann Gottfried Herder con sus ataques al racionalismo, Immanuel Kant, plasmando la ilustración como una forma de que el hombre, logre tomar madurez por las acciones del estado; la síntesis llegara cuando logre concretar la razón.

Fichte, ya había expresado estas ideas al comienzo del siglo XIX y Hegel logra darle mayor consistencia y sistematización.

Con la Revolución Francesa, puso en manifiesto de que los cambios no suceden de una forma espontánea, no tiene una relación directa entre la evolución social, la económica y las respuestas políticas o culturales; Haciendo a Mellón, Trevor-Raper, White, Coornaert, Kelley, Bann y Walch en reconsiderar el objetivo de la disciplina histórica.

La primera generación, brindo una visión revolucionaria, con un enfoque directo en la burguesía y no en la tensión interna que ya había de por medio.

La generación de 1815, pudo analizar la forma partidista, reflejada en las obras de Joseph de Maistre o Louis Bonald, con el objetivo de contrarrestar la Ilustración; Regresando al enfoque medieval heroico, enfocado en las naciones del periodo moderno.

La historia española, por su parte, comienza en el siglo XIX, Volviéndose más racional y científica, se separaba de la literatura y del arte. Reconociendo que es capaz de construir un discurso sobre la idea de estado-nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com