ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo. La psicología adopto desde un principio fundamentos dualistas.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

CONDUCTISMO

SHEYLA MENDOZA

JAELA PARTERNINA

ADRIANA RAMÍREZ

KELLY DORIA

ESCUELA CONDUCTISTA

SEMESTRE 5°

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

MONTERÍA – CÓRDOBA

2016

  1. RESUMEN

Hasta finales del siglo antepasado la psicología era considera como una parte de la filosofía, posteriormente se concebido como una ciencia independiente, aunque sin un objeto de estudio preciso ni del todo científica.

La psicología adopto desde un principio fundamentos dualistas, como consecuencia a esto trajo el estudio de objetos no naturalistas (alama, ego, conciencia…) acogiéndose a una metodología no científica, utilizando a la introspección como su método. Este método no propone explicar ni predecir mediante hipótesis incorporadas a teorías empíricamente comprobadas, por tanto es pre-científica.

Paralelamente a este mentalismo, algunas líneas distintas de pensamiento impulsaron una posición contraria que se llanos positivismo, la cuan negaba la existencia de la mente.

El conductismo surge entonces como una corriente que intenta terminar con las explicaciones mentalistas y pre científicas, basándose en el método científico. La psicología bojo este método tendría como objeto la descripción y predicción de la conducta, usando la observación directa, experimentación y medición como método.

El conductismo nace como una contra posición a la psicología de la época, constituye una renuncia a las doctrinas del alma, mente y conciencia. Cambio la introspección por la observación directa como método. Redefine el objeto de estudio, la psicología seria el estudio de la conducta de un organismo en interacción con su ambiente. Es una ciencia natural interesada en la predicción y control efectivo de la conducta. Surgió para eliminar las suposiciones mentalista que estaba arraigadas en el pensamiento cultural. Surgieron críticas que describieron el conductismo como una teoría de la caja negra, que no considera lo que sucedía adentro del organismo, pero que con mutiles estudios realizados a animales se llevó a la conclusión de que no eran necesarias procesos mentales interno para explicar la conducta.

El conductismo no adapta una filosofía distinta de la mente, sino que propone acabar la mitología de la mente.

La psicología a lo largo de su desarrollo ha logrado acumular gran cantidad de datos, perfeccionando sus métodos estadísticos y experimentales y desarrollando una atmosfera profesional diana de crédito. Su primer paso en la aproximación se dio al establecer y definir a la conducta como el objeto de su estudio. Finalmente ubica el problema de los eventos internos en el marco de una ciencia natural, que ha representado una de las grandes tareas que se ha propuso el conductismo des de su aparición.

  1. SEGÚN EL DOCUMENTO COMO ABORDA EL CONDUCTISMO LA NATURALEZA DE LOS EVENTOS MENTALES DESDE AUTORES COMO WATSON, SKINNER, KANTOR Y RIBES.
  • Watson: afirma que el comportamiento debía ser estudiado por sí mismo y no por lo que pudiera revelar de un estado básico de comportamiento, es decir, el comportamiento humano intentaría ser explicado con la relación estimulo – respuesta.

Cuestiona la validez de la introspección, es decir, no solo como el observador accedía a los asuntos internos sino como este observado conocía que miraba dentro de sí.

Afirmaba que era imposible acceder a los asuntos internos de manera objetiva y por eso lo eliminaba.

  • Skinner: sus estudios estaban basados en lo observable, consideraba innecesario a los asuntos internos para explicar el comportamiento. Decía que la conducta era una función de estímulos previos y consecuencias ambientales, entonces decía que los estímulos previos como las emociones no eran propios de un mundo interno diferente al externo, sino que tenían las mismas características y que están regidos por la misma ley.

Aclara que las emociones y sentimientos son simplemente cambios en nuestro cuerpo y que no explican la conducta. Para explicar las experiencias internas hace mención de la importancia de la comunidad verbal. Todo lo que una persona describe como experiencia interna siempre dependerá del consenso y comunidad verbal. Nombrar  adecuadamente algo era seguido por un reforzamiento positivo y hacer inadecuadamente por extinción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com