ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormona. Cuerpo Y Cerebro


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 7

RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL CEREBRO, EL CUERPO Y LAS HORMONAS

Las hormonas se relacionan con el cuerpo y con el cerebro, ya que son sustancias químicas que controlan numerosas funciones corporales del ser humano.

Las hormonas afectan cada parte del cuerpo y provocan una gran cantidad de respuestas. Cuando nos asustamos, se libera adrenalina, lo que acelera el corazón y la respiración, eso hace posible correr lejos del peligro o pelear para defendernos. Cuando comemos comida que aumenta el nivel de azúcar, el cerebro libera insulina del páncreas para romper el azúcar de forma que las células del cuerpo puedan usarla como energía. Las hormonas trabajan para ayudar al cuerpo a realizar los procesos necesarios para vivir, desde el crecimiento y la reproducción hasta la digestión.

Las hormonas no sólo te afectan, sino que también tú afectas a las hormonas. Por ejemplo, el estado de ánimo libera ciertas hormonas. Cuando estás triste o deprimido, una hormona del estrés llamada cortisol se libera a modo de respuesta. En este caso, la hormona no hizo que tu cuerpo hiciera algo, en lugar de eso, tu cuerpo causó la liberación de una hormona. Las señales tanto del exterior como del interior de tu cuerpo pueden afectar la liberación de hormonas.

Las hormonas se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo, pero es tal la diversidad de sus funciones que los científicos han aislado algunas sin haber podido averiguar todavía el papel que desempeñan. Mencionaremos aquí sólo unos cuantos ejemplos de las funciones hormonales.

Las hormonas se relacionan principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse incluso semanas, meses, o años.

También las hormonas intervienen en los diversos cambios en el ciclo sexual femenino y se interrelacionan entre sí, formando el eje llamado Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal.

Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:

 Las actividades de órganos completos.

 El crecimiento y desarrollo.

 La reproducción.

 Las características sexuales.

 El uso y almacenamiento de energía.

 Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.

La hormona de crecimiento o somatotropina, secretada por la hipófisis, es responsable muchas veces a través de otras hormonas del desarrollo de los huesos, los músculos y diversos órganos.

Las hormonas formadas por las glándulas suprarrenales tienen a su cargo un cúmulo de funciones, entre otras mantener estable la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés.

LAS HORMONAS Y EL CEREBRO

La adenohipófisis o pituitaria anterior es la parte más voluminosa de este órgano, que está íntimamente relacionado con el hipotálamo pues sus hormonas liberadoras e inhibidoras regulan la función hipofisiaria. Produce, almacena y libera tres tipos de hormonas, las hormona del crecimiento y prolactina, las glicoproteínas y las derivadas de la proopiomelanocortina.

La hormona del crecimiento es un polipéptido de cadena única que se encarga del crecimiento post-natal, con acciones estimulantes sobre la síntesis de proteínas y sobre el crecimiento somático y visceral (efecto anabólico), sobre la glicemia (elevándola, como hormona contra-reguladora de la insulina) y es además lipolítica. Se libera cuando caen los niveles plasmáticos de glucosa o ácidos grasos libres, o en respuesta a dietas o infusiones ricas en proteínas, en situaciones de estrés, o un par de horas después de iniciado un sueño profundo, cuando se produce regularmente un pico nocturno.

Otra hormona somatomamotrófica al igual que el lactógeno placentario, es la prolactina, hormona básicamente inhibida por el PIF o dopamina hipotalámica, que participa en el desarrolla mamario, es responsable de la lactancia –favoreciendo la síntesis de caseína y lactosa- e influye en las funciones reproductoras, inhibiendo el pico de LH y la liberación de la correspondiente hormona hipotalámica.

Entre las glicoproteínas está la hormona estimulante de la glándula tiroides, que induce la formación de las dos hormonas tiroideas. Es estimulada por la TRH e inhibida por servo-regulación por la T3 y T4. Se libera TSH en circunstancias externas como el frío. Otras glicoproteínas son las gonadotrofinas FSH y LH, reguladas por la gonado-relina hipotalámica y frenadas por niveles dados de estrógenos, andrógenos, prolactina y progesterona. Estas gonadotrofinas –que participan en la regulación del crecimiento, la pubertad, los procesos reproductivos y la secreción de los esteroides sexuales en ambos sexos- estimulan las células testiculares de Sertoli y las ováricas de la granulosa y las células productoras de testosterona de Leydig o la inducción de la ovulación (para la LH).

También las hormonas, en su condición de factores epigenéticos, influyen en la conducta mediante los procesos de plasticidad, y provocan dos efectos principales: el organizador y el activador. El primero se refiere a la capacidad de las hormonas de influir en la cito arquitectura y estructura del cerebro de manera permanente durante el desarrollo, desde el período fetal hasta el final de la adolescencia, aunque algunos estudios sugieren que este efecto se mantiene más allá del período de la pubertad. El activador se relaciona con la activación de células diana para facilitar conductas en contextos específicos. Se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com