ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como afectan las hormonas al cuerpo humano


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Prácticas o problemas  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  2.560 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO I: INTRODUCCION

Planteamiento del problema

¿Como afectan las hormonas al cuerpo humano, de qué manera actúan, y que regula la producción de ellas?

Objetivos

Objetivo general

Dar a conocer de que manera afectan las hormonas al cuerpo, como actúan, que importancia tienen para el funcionamiento regular de nuestro organismo, y también conocer las partes del cuerpo humano donde se encuentran localizadas, y como se producen o se segregan.

Objetivos específicos

1. Conocer el funcionamiento regular y adecuado de las hormonas en el cuerpo humano.

2. Investigar que regula la secreción de hormonas.

3. Describir las principales glándulas endocrinas y sus hormonas.

4. Analizar algunos efectos hormonales en nuestro cuerpo y cómo actúan en el mismo.

INTRODUCIÓN

Cuando algo pasa en el organismo, se les suele echar seguido la culpa a ellas, que si te salen granitos en la cara, seguro se trata de problemas hormonales, si tienes el cabello graso, también la culpa es de las hormonas, y ejemplos como estos hay muchos más.

Se quiere retomar el tema de Hormonas, en que afectan las hormonas al cuerpo, como actúan, y que regula la producción de estas, principalmente por que deseamos incentivar nuevas y futuras investigaciones. Además, será de gran utilidad para ampliar nuestros conocimientos adquiridos en clases, igualmente es necesario tener un nivel básico de información para lograr tener un conocimiento al menos general del tema, para así lograr ser y desarrollarnos como futuras profesionales en el campo de la Psicología.

Algunos ciertos, otros falsos, lo cierto es que las hormonas, son responsables de algunas de las más importantes funciones de nuestro cuerpo.

En este trabajo hablaremos particularmente de las hormonas sexuales, aquellas que se producen y son segregadas por los ovarios y los testículos.

JUSTIFICACIÓN

Sin el aporte regular de determinadas hormonas, nuestra capacidad de comportarnos, se vería seriamente deteriorado; sin otras hormonas moriríamos pronto. Pequeñas cantidades de hormonas pueden modificar nuestros humores y nuestras acciones, nuestra inclinación a comer o beber, nuestra agresividad o nuestra sumisión y nuestra conducta reproductora y parental. También hay hormonas que hacen más que influir sobre la conducta adulta; establece el desarrollo de la forma corporal al inicio de la vida e incluso puede determinar las capacidades conductuales de un individuo. Posteriormente, los cambios tanto en la secreción de algunas glándulas endocrinas, como en la sensibilidad corporal a determinadas hormonas constituyen aspectos esenciales del fenómeno del envejecimiento. Las glándulas endocrinas presentan gran variedad de tamaños y formas, y están localizadas en muchas partes del cuerpo.

La comunicación en el interior del cuerpo y la consecuente integración de la conducta fueron consideradas como territorio exclusivo del sistema nervioso hasta principios de este siglo.

A finales del siglo IX las observaciones clínicas y experimentales demostraron la importancia de varias glándulas -incluyendo el tiroides, la corteza adrenal, y la hipófisis- para mantener un medio constante, y por tanto para la salud en una conducta normal.

El termino hormonas se empleo inicialmente para referirse a la secretina. Starling (1905) derivo el término del griego hormo, que significa “excitar o poner en movimiento”. El termino endocrino (de las raíces griegas significa “dentro”, y krineim que significa “secretar”) fue introducido un poco después. El término endocrino contrasta con exocrino, que se aplica a las glándulas que secretan sus productos a través de conductas en el lugar de acción; ejemplos de glándulas exocrinas son las glándulas lacrimales, las glándulas sudoríparas y el páncreas, que secreta jugo pancreático al intestino a través de un conducto. Las glándulas exocrinas se denominan también glándulas de conducto, mientras que las glándulas endocrinas se denominan sin conducto.

Debemos señalar que existe una posible fuente de confusión: algunas glándulas pueden tener funciones separadas que llevan a grandes clasificaciones. Así el páncreas es una glándula de conducta en lo que se refiere a la secreción del jugo pancreático; sin embargo, otras células del páncreas – los islotes de Langerhans- no establecen contactos con los conductos pancreáticos; en lugar de ellos secretan las hormonas insulinas y glucagón al torrente sanguíneo.

En esta investigación consideraremos los mecanismos hormonales, las principales glándulas endocrinas y sus hormonas y ejemplos de influencias hormonales sobre la conducta. A continuación compararemos los sistemas nerviosos y endocrinos como mecanismos de comunicación y coordinación, y mostraremos como las actividades de ambos sistemas se integran en el control de la conducta.

Hay hormonas y sustancias similares a hormonas. Solo en los vertebrados existen glándulas endocrinas especiales que secretan y almacenan hormonas, como las glándulas tiroidea o adrenal, pero las funciones hormonales evolucionaren mucho antes de que hubiera glándulas endocrinas. De hecho, muchas hormonas humanas no proceden de glándulas endocrinas, sino que su fuente de secreción, son neuronas del hipotálamo o células de la pared del tracto digestivo. En muchas cosas las hormonas son idénticas o muy parecidas en una amplia variedad de especies amínales.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

Mecanismo de acción hormonal

¿Cómo afectan las hormonas al cuerpo?

Las hormonas ejercen dos efectos de largo alcance 1) promoviendo la proliferación, el crecimiento y la diferenciación de la célula y 2) modulando la actividad celular. Estos os procesos del desarrollo temprano son promovidos por las hormonas como la toxina, una hormona de la glándula tiroidea. Sin ella, el desarrollo mental se atrofia.

Las hormonas masculinas y femeninas inducen características sexuales secundarias que aparecen durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com