ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostigamiento sexual


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

“HOSTIGAMIENTO SEXUAL”

“El hostigamiento o acoso sexual se refiere a los avances sexuales de forma persistente, normalmente en el lugar de trabajo, donde las consecuencias de negarse son potencialmente muy perjudiciales para la víctima”.

El artículo 259 del CPF proporciona la siguiente noción: “Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquier otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa. Si el hostigador fuere servidor público y utilizase los medios y circunstancias que el cargo le proporcione, se le destituirá de su cargo”.

El artículo 269 del CPEM establece: “Comete el delito de hostigamiento sexual quien con fines de lujuria asedie a persona de cualquier sexo que le sea subordinada, valiéndose de su posición derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquiera otra que implique jerarquía; y se le impondrá de seis meses a dos años de prisión o de treinta a ciento veinte días multa. Si el sujeto activo fuera servidor público, y utilizare los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, además de la pena señalada, será destituido de su cargo”.

La noción de este ilícito revela un comportamiento, por parte del agente, de naturaleza erótica, con rasgos imprecisos y sobre todo subjetivos, que en la práctica puede ocasionar diversos problemas, entre otras la imposibilidad material de poder probarlo y la posibilidad de denuncias infundadas.

No se desconoce que comportamientos como los que se prevé los artículos del CPF y del CPEM existen, y lamentablemente son muy frecuentes, aunque la inclusión de este delito en los códigos penales no es por si sola la solución al problema, el cual tiene diversos orígenes, sobre todo de índole familiar y educativa. En ocasiones el afán del legislador por proteger a determinados sectores o grupos de la población en relación con ciertos comportamientos provoca que, lejos de proteger, se desproteja a la víctima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com