ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostigamiento Sexual


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL, CHANTAJE SEXUAL O ACOSO SEXUAL DESDE MI CONDICION DE MUJER

ANTECEDENTES

El acoso sexual como materia de reflexión y jurisprudencia se inicia en Estados Unidos en la década de 1970, con el famoso caso WILLIAM VS SAXVE suscitado en 1976 y cuya sentencia estableció que el hostigamiento sexual en el empleo constituía un acto de discriminación por razón de sexo.

Es en la década de 1980 que el tema comienza a ser legislado en los países industrializados de Europa, mientras que en América Latina recién comienzan movimientos legislativos en distintos países en la década del 90.

El hostigamiento sexual “es la imposición de requerimientos sexuales no deseados en el contexto de una relación desigual de poder”; esta definición sustenta el modelo de división sexual del trabajo que se expresa en que las mujeres asuman de modo exclusivo la sobrecarga de responsabilidades domésticas y familiares; lo que sin duda se convierte en un obstáculo para su participación plena en la administración pública , ya que se le niega el acceso a estos espacios en igualdad de condiciones con respecto a los hombres; éstas prácticas discriminatorias de género tiene su sustento en la herencia cultural, la asignación de roles sexuales codificados previamente por los usos, costumbres, actitudes, símbolos y valores, que fomentan las desigualdades entre hombres y mujeres.

El acoso sexual se constituye en consecuencia en una conducta perversa que sirve de instrumento para mantener y perpetuar las desigualdades de género, ya que de hecho con ella se excluye o limita la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, con lo cual se explica que las prácticas de acoso sexual nos afecte mayoritariamente.

SUS MITOS

El tema en análisis muchas veces no es tomado en serio por el sexo masculino ello debido a que se ha instalado en la conciencia individual y colectiva muchos mitos, fabulaciones y sedimentos ideológicos de origen cultural, ampliamente extendidos como por ejemplo:

- Los piropos, roces casuales o manoseos son inofensivos y constituyen más bien un halago.

- La mujer provoca con su forma de vestir que la hostiguen sexualmente.

- A la mujer le gusta que la hostiguen.

- El hostigamiento sexual en el trabajo no imposibilita el desarrollo normal y efectivo de sus labores. (Lo que no daña no estorba).

- El hostigamiento sexual es algo natural y no tiene efectos sociales realmente serios.

Es decir, que se tiende a considerar el chantaje sexual como si fuera un chiste de salón, como algo sin importancia, minimizándolo e incluso caricaturizándolo.

QUE SE PROTEGE EN EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL.

El hostigamiento sexual constituye una expresión de violencia que conculca el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, y a la seguridad; implicando una práctica violatoria de la dignidad humana que provoca consecuencias sumamente perjudiciales sobre la integridad física y psíquica, la confianza, la autoestima y sobre el rendimiento de las personas que la padecen.

Finalmente podemos colegir que los bienes jurídicos que se protegen son la integridad física, psíquica y moral, la libertad sexual, la dignidad e intimidad de la persona; el derecho a un ambiente saludable y armonioso y al bienestar personal.

TIPOS DE ACOSO SEXUAL

A.- QUID PRO QUO O TOMA Y DAME.- Constituye una de las modalidades de acoso sexual, así tenemos; por ejemplo en el curso de una entrevista de trabajo, el empleador exige como condición que la aspirante satisfaga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com