ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo, seminario de enfoques en la psicología


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 11

Hasan Limon Ponce

Humanismo, seminario de enfoques en la psicología

19/10/2022

La relación interpersonal, núcleo de la orientación

La calidad de una relación personal es lo más importante acorde a Rogers, quien justifica que, gracias a su experiencia en el campo de la psicoterapia, ha llegado a la conclusión que la calidad de una relación es el factor que determina hasta qué punto existirá una experiencia que libera o promueva la evolución y el desarrollo personal. En base a esta teoría, Rogers determina ciertas conductas que un psicoterapeuta debe de tener con el fin de asegurar la calidad de una conversación.

Congruencia

Este concepto se refiere al enfrentar al cliente de manera directa, “sin ningún frente o pantalla”, es decir, hablando sin restricciones y comportándose de una manera que refleje sus sentimientos y pensamientos, esto siendo presentado al cliente cuando la situación lo requiera, aunque siempre estando presente en la mente del terapeuta, permitiéndole comportarse de una manera igual tanto dentro como fuera de la terapia. El alcanzar un estado pleno de congruencia es extremadamente difícil, por lo que Rogers insinúa que se debe de alcanzar el estado de congruencia más alto que podamos encontrar, no necesariamente uno completo, ya que se está hablando de establecer una única personalidad.

Rogers establece cierta conexión con nuestra vida diaria, dando como ejemplo la diferencia de confianza que llegamos a tener entre una persona que suele mentir o parece estar diciendo medias verdades, a diferencia de una persona que suele comportarse con honestidad y refleja sus pensamientos de manera sincera. En esa situación, la persona que tiene una mayor probabilidad de triunfar en la psicoterapia sería la persona honesta. Rogers justifica su teoría con el estudio de pacientes esquizofrénicos, donde se obtuvieron los mismos resultados del ejemplo anterior.

La teoría de Rogers no necesariamente sugiere el expresar todo y cada uno de los pensamientos de una manera impulsivo, sino el familiarizarse con el uno mismo, al flujo de nuestra personalidad; Rogers pone el ejemplo sobre un profesor al que le aburre hablar con uno de los estudiantes, por lo que se expresa este sentimiento, sin embargo, se establece que esto surge de un complejo flujo de pensamiento proveniente del profesor, no del alumno, cosa que permite una profundización de la relación de alumno y maestro.

Empatía

Este término se refiere a la capacidad de una persona para percibir y comprender parte de los sentimientos y pensamientos de otra persona, cosa que para el terapeuta es muy importante, ya que debe de demostrar y expresar estos sentimientos hacia el paciente de manera recíproca, dándole a entender que existe una conexión entre ambas partes.

Este punto es extremadamente difícil de alcanzar, y está claro que ha habido muchas ocasiones donde nosotros hemos llegado a decir cosas como ‘entiendo cómo te sientes’, sin embargo, la mayoría de las veces no estamos practicando la empatía, sino la interpretación de una experiencia en base a nuestras experiencias propias, en cambio, la empatía funciona como una manera de adentrarse a las perspectivas y sentimientos de la otra persona, ignorando nuestros sesgos y prejuicios para alcanzar la mentalidad que más se acerca a la otra persona, cosa que lo hace extremadamente difícil de alcanzar. Al igual que la congruencia, el objetivo de este concepto no es el de alcanzar un estado total de empatía, sino uno parcial.

Aprecio

La tercera condición se refiere al darle un significado a la otra persona, al respetarlo como un individuo y considerarlo importante, como podría ser un progenitor hacia uno de sus hijos. Durante este proceso, se debe de abandonar los sentimientos negativos que existan hacia la otra persona y estimarla como individuo.

Aprecio incondicional

Rogers establece que este término es un paso adelante sobre el aprecio convencional, ya que, en este caso, el terapeuta debe de tener un aprecio absoluto por la otra persona, donde no puedan existir ningún tipo de sesgos u oportunidades de juzgar. Aquí será posible que el terapeuta pueda hablar de bien o mal sobre las acciones del paciente, sin embargo, no puede existir sentimientos negativos o problemáticos acerca de la otra persona. Roger nos da el ejemplo de un padre, el cual, quiere incondicionalmente a su hijo, dándole apoyo sobre todas sus acciones, cosa que llena de soberbia al hijo, haciéndolo sentir como el rey del mundo, por otro lado, si existe un aprecio condicionado en base a expectativas, podrían existir múltiples problemas para el niño, por ejemplo problemas de confianza. Por lo dicho con anterioridad, debe de existir una corrección del comportamiento, y un amor incondicional.

Algunas limitaciones

Roger establece que lo establecido hasta este momento son meramente teorías, por lo que podrían existir posibles fallas o equivocaciones, llegando a decir que incluso podrían existir otras exigencias para el terapeuta que son igual de importantes que la empatía o la congruencia. Rogers da el ejemplo de una terapeuta que recientemente vio en grabaciones, donde nota que su método cumple con las condiciones del aprecio, pero que son altamente ineficaces, ya que no parece estar llegando a conectar con las personas a las que trata. Rogers establece que posiblemente la causa de esto sea el que los clientes son personas esquizofrénicas, por lo que el aprecio podría percibirse como un inicio temprano del desinterés por parte de los pacientes.

La filosofía implícita

Los conceptos antes mencionados tienen una funcionalidad únicamente cuando el terapeuta tiene la intención de aprender y entender al paciente, preocupándose seriamente acerca de sus problemas y sus opiniones, aquellos terapeutas que consideran a los clientes como objetos de estudio o seres externos no podrán desarrollar la mayoría de las necesidades del desarrollo, lo que dará como resultado una falla en la terapia.

Rogers, al cuestionar todo lo dicho anteriormente, nos dice que en el pasado no hubiera podido resolver sus dudas, sin embargo, con el análisis de casos de pacientes esquizofrénicos y miembros estudiantiles del entorno donde él se desarrollaba, esto a base de tres métodos distintos. El primero funciona en un entorno donde se toman pequeños trozos de las sesiones grabadas y se juzgan en base a la calidad de la conversación que los distintos terapeutas generaron, cosas como empatía o congruencia. En la segunda prueba, se le permite al cliente evaluar qué tan eficiente ha sido el terapeuta en varios tipos de entornos. Finalmente, la tercera prueba es igual a la segunda, simplemente que se le aplica al terapeuta y no a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com