ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques de la psicologia moderna


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 18

Introducción.

La psicología moderna siempre ha sido responsable de recopilar datos sobre conductas y experiencias biológicas, organizarlas de manera sistemática y desarrollar teorías para comprenderlas. Estos estudios hacen posible que las personas expliquen su comportamiento, e incluso en algunos casos, su comportamiento futuro.

El propósito de este trabajo es dar importancia a los métodos de la psicología, sus objetos de investigación, principios, métodos y representantes, así como las contribuciones más importantes a la investigación psicológica, como el comportamiento personal y su entorno físico.

Objetivos.

Con el desarrollo de esta actividad, intentamos comprender cómo los métodos psicológicos buscan una explicación más comprensiva de la conducta humana, los métodos clásicos buscan la causalidad bajo la influencia de la filosofía positivista, insistiendo en que la complejidad de la conducta merece ser considerada. Todos los elementos o interacciones que le afectan. Resuelve todos los problemas desde diferentes ángulos.

Justificación.

Dentro de las ciencias del comportamiento, la Psicología mantiene un constante desarrollo científico caracterizado por su organización conceptual y la propiedad con que aplica las nuevas metodologías de investigación científica. La carrera de Psicología se fundamenta en un enfoque empírico-analítico orientado a la descripción, explicación, predicción e intervención sobre los procesos psicológicos del ser humano.

Contenido. Pag.

INTRODUCCION____________________________________________________2

OBJETIVOS_________________________________________________________3

JUSTIFICACION_____________________________________________________4

1. DESARROLLO DE ACTIVIDADES_______________________________6

1.1. Tabla 1, conociendo el origen de los enfoques psicológicos. ____________6

1.2. Tabla 2, comprendiendo el objeto de estudio de la psicología. _________10

1.3. Tabla 3, apropiando los conceptos y postulados básicos de los enfoques psicológicos. ___________________________________________________13

CONCLUSIONES_____________________________________________________17

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS_____________________________________18

1. Desarrollo de las actividades.

1.1. Tabla 1: Conociendo el origen de los enfoques psicológicos.

Enfoque Indique la década o año de surgimiento de cada enfoque, uno o dos autores clave en ese origen y un planteamiento teórico de este autor.

Gestalt origen de Gestalt 1912. este enfoque surge cuando Max Wertheimer (1880-1943) considerado principal fundador de la Psicología de la Gestalt, a principios del siglo XX hace sus primeras publicaciones en Alemania sobre el "fenómeno phi". Entre sus autores claves encontramos a Wolfgang Kohler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941). En este sentido, los experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva que realizaron los psicólogos de la Gestalt, pusieron de manifiesto las leyes que permiten percibir un mundo de configuraciones complejas. La psicología de la Gestalt ve la necesidad de retornar a la percepción sencilla, a la experiencia inmediata.

Psicoanálisis siglo XIX (alrededor de 1896) fue fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud, otros exponentes de esta teoría fueron: Ana Freud, Karen Horney, Wilhelm Reich, entre otros. Freud propuso que la personalidad depende de a dónde vayan. El psicoanálisis se define como un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas, que se originaron a partir del trabajo y las teorías de Sigmund Freud. La idea central del psicoanálisis es la creencia de que todas las personas tienen mentes, pensamientos, deseos y recuerdos subconscientes. Al llevar el contenido del inconsciente al consciente, las personas pueden experimentar una catarsis y profundizar en el estado psicológico actual.

Conductismo año 1913 se remonta hacia los años treinta se dio este enfoque conductista poniendo en juicio los fundamentos teóricos del conductismo watsoniano. Autor principal J.B Watson (1878-1958). En este año surgieron nuevas visiones del conductismo y se formaron otros planteamientos que fueron. 1.Conductismo asociacionista por E. Guthrie. (1938) 2. Conductismo intencional por E.L Tolman. (1937) 3. Conductismo operante por B.F Skinner. (1932)

4. Conductismo metodológico por C.L Hull. (1935). desde sus primeras investigaciones el conductismo creyó que podía pasar por alto los datos introspectivos, debido a que era de más importancia describir la conducta del ser humano respecto a una situación especifica que explicar sus experiencias sensitivas.

Psicología humanista se origina en la década de 1950 y 1960 en estados unidos este enfoque fue orientado para promover una psicología que se interesara más por los problemas humanos "una ciencia del hombre, para el hombre". Abraham Maslow (1908-1970) trabajaba en alternativas sobre la atención al ser humano distintas al psicoanálisis y al conductismo. entre sus otros autores encontramos a Gordon Allport (1897- 1967), Erich Fromm (1900 - 1980). La psicología humanista (humanismo) se basa en la creencia de que las personas son buenas por naturaleza. Este tipo de psicología cree que la moralidad, los valores éticos y la buena voluntad son las fuerzas impulsoras del comportamiento, mientras que las malas experiencias sociales o psicológicas pueden atribuirse a desviaciones de las tendencias naturales.

Psicología cognitiva su origen se remonta en la década de los 50. entre sus exponentes encontramos Ulric Neisser, Chomsky. El objeto de estudio de la psicología cognitiva se centraba en desentrañar como operan los procesos mentales y como actual con la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com