ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque y tendencias en psicologia conductual


Enviado por   •  7 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 11

CONDUCTA

JULIANA VARGAS

 

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.

ENFOQUE Y TENDENCIAS EN PSICOLOGIA CONDUCTUAL

DOCENTE DENNIS MORALES

24 MAYO 2023

Al revisar los diferentes artículos me permitió identificar el gran significado que tienen las emociones en el contexto educativo, es decir, considero pertinente que los estudiantes aprendan a hablar e identificar sus emociones para que así a medida de su crecimiento puedan manejar sus conflictos de una manera adecuada, cuando hablamos de educación nos referimos a un proceso racionar y las emociones son muy importante pero estas se quedan en el abismo, todo docente y persona en general debería saber que hay que dar más importancia al ser que al saber, de nada sirve saber bastante sin antes conocerse así mismo, sin saber gestionar las emociones, sin saber interpretarlas en cualquier situación, estas al igual que todo lo que nos rodea transporta un gran nuevo de aprendizaje.  

Objetivo general

Analizar los principales factores asociados a la problemática de las malas conductas en el aula, mediante la elaboración de un programa de intervención en el cual se tendrá que cumplir acuerdos tanto en la institución como en el hogar y de esta manera tener conocimiento de los distintos factores ambientales que se verán evidenciados

Objetivos específicos

1. Gestionar y brindar conocimiento acerca de las competencias emocionales

2. Distinguir las diferentes conductas y pensamientos involucrados en la acción

3. Seleccionar estrategias o pautas para tener mejoría en la resolución de conflictos

Justificación

En muchas ocasiones se suele evitar a lo que comúnmente se llama fracaso ya que se considera algo malo, las personas inconscientemente se acostumbran a realizar sus deberes de una manera correcta para luego obtener un resultado que genere ser halagado por los demás, cuando se tropieza se suele sentir incompetente con sí mismo, las emociones siempre son dejadas a un lado, quizá se tenga esa conducta por factores que vienen desde casa,  no es nada desconocido que un niño aprende todo lo que observa dentro de su núcleo y suelen poner en practica dichos comportamientos porque piensan que todos son buenos,  un niño no es consciente del problema por ende no sabrá expresarlo ni manejarlo, cuando un pequeño presenta en su aula conductas agresivas hacia sus demás compañeros no solo se debe a un factor del desarrollo y crecimiento, sino también al maltrato infantil, conflictos familiares, motivos emocionales, entre otros, según un estudio realizado por la universidad javeriana en el presente año, en Colombia el 32,3% de los alumnos afirman que en algún momento han sido víctimas de bullying, las formas en que este actúa pueden ser verbales, físicos, la exclusión social, entre otras. Es una cifra bastante alarmante ya que esto equivaldría a uno de cada tres estudiantes, esto se debe a la poca información que se tiene de dicho caso, es de gran importancia tener conocimiento sobre la prevención ya que esta cuenta con una poderosa herramienta que busca mejorar la relación de la conducta en situaciones personales y sociales, cabe recalcar que al implementar estrategias en el aula de clase para dichas conductas se tendría una reducción considerable de estrés, depresión, ansiedad, comportamientos violentos e impulsos, para que esto suceda es fundamental el acompañamiento que los menores reciben desde el hogar a través de una adecuada educación emocional.

Estado del arte

Víctimas de bullying

Zuloeta, J. S. C., Gonzáles, L. M. D., Lejabo, J. C., Pérez, L. A. S., Gonzales, H. L., & García, W. E. V. (2019). Programa de intervención psicológica en estudiantes víctimas de bullying. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 8(4), 67-75.

Tiene como objetivo determinar la influencia de un programa de intervención psicológica sobre los índices de bullying en estudiantes de nivel secundaria.

Su metodología tiene enfoque cuantitativo y es de tipo aplicada, debido a que posee una incuestionable potencia para la administración de los datos obtenidos, que permitieron cuantificar las variables en estudio, utilizando instrumentos de recolección y sometiéndolos a métodos estadísticos.

Como diseño de investigación se ha considerado el preexperimental con pretest y postest, Ávila (2006) Los resultados mostrados son contundentes, se evidencian cambios en la evaluación del nivel de bullying comparando Pre-Test y Post-Test, con ello se afirma que el programa de intervención psicológica ha sido eficaz, así el índice alto ha disminuido a un 0% Como conclusión después de la aplicación de un programa de intervención psicológica, se pudo determinar que dicho programa causó un efecto significativo sobre los altos índices de bullying en la Institución Educativa Raymond Shreve, Chiclayo 2019. En la aplicación de la aplicación del Pretest se observó el 15 % muestra un nivel bajo, el 40% medio y el 45% alto de niveles de bullying en la viene siendo afectado a los estudiantes no es una cifra alarmante, pero corresponde a una tendencia media.

Considero que la aplicación de los test fue fundamental para comprender el comportamiento que cada alumno tenía frente a cada sección, en donde se evidencia la mejoría que se tuvo en cuanto a la relación entre compañeros, el adquirir conocimiento de como tener control acerca de la ira y una conducta desequilibrada, temas de autoestima y el valor que cada uno posee, cabe recalcar que desde mi punto de vista son factores muy importantes que se deberían tener en cuenta en cada institución académica para así fomentar desde una edad temprana la importancia de los conceptos anteriormente mencionados

Propuesta de Educación Emocional

Quiñónez, A., & Francisco, E. (2023). Propuesta de Educación Emocional para promover la resolución de conflictos en el aula (Doctoral dissertation, Ecuador-Pucese-Escuela de Educación Básica).

Tiene como objetivo elaborar una propuesta de Educación Emocional que promueva la resolución de conflictos en el aula a los estudiantes de séptimo año EGB de la Unidad Educativa Chamanga, para superar los problemas de conducta que presentan los alumnos de este grado.

Como plan de intervención se tiene en cuenta la realización de encuestas, entrevistas, observaciones, monitoreo y evaluaciones en las cuales participará la población de docentes, alumnos y padres de familia, en esta se llevará a cabo el adquirir nuevas experiencias en cuanto a la conducta y comportamiento de cada alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (200.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com