ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Humanismo

Carl Rogers quien, nació en Illinois, Chicago en 1902 fue un psicólogo que se interesó en el estudio del individuo en donde el hombre se ve como racional y con conocimiento de sí mismo. En este ensayo, se sustentará que el humanismo propuesto por Rogers tiene como objetivo entender al ser humano por medio de la psicoterapia a fin de que el paciente pueda llegar autodeterminar sus propios problemas. Para demostrar esto, en el primer párrafo, hablaré sobre la propuesta central del humanismo y su importancia; en el segundo párrafo, explicaré el método y el objeto usado por Rogers para analizar a los pacientes.

El humanismo o la tercera fuerza de la psicología fue fundado por A. Maslow y C. Rogers en los 50’s para diferenciarla del psicoanálisis y del conductismo. Para Rogers, el individuo vive en un mundo donde siempre tiene experiencias nuevas que percibe como realidad. Por esta razón, se distinguen tres tipos de conocimiento: el subjetivo, que está basado en la hipótesis interna, la experiencia, los sentimientos y las referencias internas; en el conocimiento objetivo, las hipótesis se confrontan y se verifican a partir de algo observable y medible, este se somete a referencias externas y es dirigido al mundo. El ultimo tipo de conocimiento es el interpersonal o fenomenológico, el ideal para el psicólogo, en donde se penetra al mundo privado ya que “ […] cada persona vive en su mundo específico y propio, y ese mundo privado es el que interesa a la teoría, ya que es el que determina su comportamiento” ( Rogers. 1964). Al entender este conocimiento se puede tender acceso al mundo subjetivo de la persona. A partir de entender al este ultimo conocimiento, se comprende los dos tipos de “yo” que el humano tiene; el “yo” real” habla de cómo se percibe el individuo a sí mismo, y el “yo” ideal es lo que él desea “ser”.

El objeto de estudio para Rogers es el ser humano, el análisis de sus problemas y como objetivo último la autorrealización. Para lograr esto se usó el método de la psicoterapia en donde el paciente hablaba de sus problemas. A través de este método, la persona, aunque es consciente de su realidad, puede tener cosas ocultas que puede llegar a conocer puesto que pueden entrar a su campo fenomenológico. En la psicoterapia, Rogers pretende establecer una relación interpersonal para que el cliente comparta más, se comunique de la mejor manera posible, no esté tratando de defenderse y sepa que no se la hará ningún juicio de valor. También tratar de intervenir la menor cantidad posible en una sesión puesto que esto aumenta la probabilidad del paciente a llegar al foco del problema y lograr mayor empatía. Después de que el paciente se haya logrado comunicar efectivamente, el terapeuta trata de hacer consciente al individuo, para lograr esto hace una validación de experiencia la cual consiste en repetir lo que le han dicho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com