ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I.A.P. (Investigación, acción participativa)


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

I.A.P. (Investigación, acción participativa)

Para empezar con este complejo tema tendríamos que empezar definiendo así q lo podríamos definir como:” Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas”. Eso se toma como enfoque a una orientación teórica en torno a cómo investigar.

Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado, aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente o una hipótesis, o para describirla, o para explorarla. Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene injerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.

Por otra parta para enfocar adecuadamente la I.A.P se podría explicar cada una de sus funciones por separado:

Investigación: orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Acción: en esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción sino como acción que conduce al cambio social estructural.

Participativa: en este caso la investigación no se hace desde consultas en libros en su cien por ciento, sino que se participa activamente en las pruebas y experimentos aplicados a la comunidad involucrada.

Por último se piensa aplicar la I.A.P en el proyecto de la siguiente forma: en primer lugar se hace la respectiva investigación acerca de la comunidad que es trabajada, entre ello entran datos de población, de conceptos con los cuales se piensa trabajar la población, entre otras consultas externas q complementas la información necesaria. Por segundo se desempeña la acción la cual en este caso se podría tomar de forma secuencial ya q se esperan aplicar una serie de actividades que puedan responder a la hipótesis formulada o el objetivo del proyecto. Y en último la participativa que es donde entra todas las sesiones que se tienen preparadas, en las cuales se piensa imbolucarse4 directamente con la población y poder aportar a la investigación de forma activa durante las actividades.

http://amauta-international.com/iap.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com