ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión sucre. Aldea 10 de marzo

Sección II 5° semestre

INFORME DE PROYECTO

Profesora: Triunfadora:

Solanye Yeguez. Heidy Vásquez C.I.: 14072639

Introducción

Nosotros los vencedores del programa de formación de grado de estudios jurídicos 5 semestre sección 2 cátedra proyecto 2 seleccionamos al colectivo perteneciente al consejo comunal Pariata somos todos de la comunidad el cementerio urbanización, Pariata. Logrando la inserción en la misma a través de señor Elois Torres C.I 9.994.984 y Teofilo Rodriguez C.I 2.901.280 voceros principales de la unidad administrativa y financiera comunitaria obteniendo el diagnóstico del colectivo comunitario a través del instrumento del I.A.P de censo y encuesta el cual se realizó en la comunidad antes mencionada dicho instrumento arrojo el diagnostico de distintas problemáticas que presenta la comunidad. Objeto de nuestra investigación presenta características sociales en las que se apreciann nivel de aceptación de justicia social entre otras varias potencialidades que pudimos apreciaresta comunidad cuenta con servicios aceptables de justicia social.

METODO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA (I.A.P)

Es una investigación donde la población pasa a ser sujeto que investiga. Esta práctica auto reflexiva va instrumentaliza u operativisa en el principio de dialogizad, donde la población establece una relación de comunicación con el investigador entre iguales, un dialogo horizontal entre el investigador y la población basada en la reposición.

Delimitación geográfica de la comunidad

El Consejo Comunal “PARIATA SOMOS TODOS”, se encuentra ubicado en el Sector Av. El Cementerio Urbanización Pariata, parroquia Carlos Soublette, del municipio Vargas, del estado Vargas.

El Consejo Comunal Pariata somos todos, ocupa un ámbito geográfico comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: Avenida Soublette,SUR: los dos Cerritos, ESTE: los bloques de Pariata y OESTE: Cementerio.

El sector conocido como Cementerio de Pariata, está comprendido por las calles La Estrella, El Cují, Calle principal El Cementerio y el Callejón Arcaya.

El Centro poblado data de aproximadamente 80 años y era entonces un extenso cujisal, donde se criaban vacas y cabras, abundaba la flora y matorrales propios para la alimentación del ganado, estaba regado por la quebrada Las Lluvias (hoy cinzanito), cause que posteriormente la separaría de la urbanización Pariata.

Se conoce como las primeras familias en habitar esta zona a los torres, los oropesa los arcayas, los varas los gracias y los Trujillos quienes poseían la mayoría de los terrenos.

Los motivos que llevaron a la población de estas tierras de soladas fueron tres:

La construcción del cementerio, que hoy se conoce como calle principal del cementerio.

El trazado de la calle real de Pariata que conectaba con la carretera caracas la guiara, Lo que hoy se conoce como La Cruz de Pariata.

Y la construcción de la urbanización Pariata.

Entre las costumbres y tradiciones de la comunidad:

Se destacan la actividad funeraria.

La actividad deportiva tales como: el surf, el futbol de cancha, el futbol sala

La actividad cultural estácompuesto por un grupo de danza, un grupo de parranda.

Descripción del ambiente comunitario

La comunidad Pariata, es una comunidad organizada con personas muy agradables y tranquilas. Cuenta con un consejo comunal organizado llamado, PARIATA SOMOS TODOS.

Cuenta con los siguientes servicios públicos: posee servicio de alumbrado público, y sistema de aguas blancas y aguas servidas, no tiene servicio de teléfono, el servicio de recolección de basura es insuficiente, y tiene deuterio de asfaltado.

Posee una cancha de usos múltiples .La estructura de las viviendas; la mayoría son amplias con estructuras bien edificadas.

La principal fuente de ingreso son las los locales de repuestos de carros que tiene a su alrededor, cuenta con un automarcado y algunas pequeñas compañías privadas de aduanas. El transporte urbano es deficiente.

Inserciones comunitarias informales a la comunidad

El día veintiuno 28 de octubre de 2011, se realizó en la comunidad Pariata somos todos con aportes del consejo comunal, comité de contraloría social, el cual nos facilitó la reseña histórica de la comunidad.

El día siete (07) de mayo de 2012, el tercer semestre, sección II de Estudios Jurídicos, nos dirigimos a la comunidad Pariata somos a realizar el levantamiento del censo, aplicando el instrumento de diagnóstico para determinar la problemática existente en la comunidad.

Consultas de necesidades de la población

El 05 de mayo del presente año se realizó un censo socio jurídico, por un grupo de estudiantes de la universidad bolivariana de Venezuela del 3 semestre de estudios jurídico de la misión sucre aldea 10 de marzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com