ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS DE UNA PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA Y ANALÍTICA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 2

IDEAS DE UNA PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA Y ANALÍTICA

DOCENTE

OSCAR GUERRERO

Docente de Lógica de la Ciencia.

KAREN STEFANIA PULIDO GARZÓN

Estudiante, Quinto semestre Psicología

KONRAD LORENZ FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Bogotá D.C., Octubre de 2013

Ideas de una psicología descriptiva y analítica

Wilhelm Dilthey

La tarea de una fundación psicológica de las ciencias del espíritu.

Es importante saber que la psicología explicativa puede llegar a cumplir su objetivo únicamente si se apoya de una hipótesis, aclarando por supuesto que su concepto es tomado de distintas maneras; Toda psicología explicativa se encuentra ligada a un determinado modo de hacer ciencia basados en una filosofía de la naturaleza. Es necesario clarificar esto de la psicología explicativa y diferenciarla de la descriptiva, sintéticamente, la primera parte de hipótesis y la segunda desemboca en ellas. Por tanto según Dilthey la psicología explicativa pretende construir las grandes conexiones permanentes tales como espacio, tiempo y causalidad partiendo de ciertos procesos elementales estudiados por ella, tales como asociación, fusión, apercepción; la psicología descriptiva, por el contrario, separa la descripción y el análisis de estas conexiones permanentes de las hipótesis explicativas.

Adicionalmente en este texto se puede encontrar como la psicología tiene una gran participación en el establecimiento de ciencias empíricas y que dado a ello el intento de hacerlo sin esta participación implicaría una inutilidad de los resultados.

También se halla plasmado la diferencia entre lo que es las ciencias naturales y la ciencia del espíritu términos expuesto en el texto por Dilthey cuyo análisis se dirige a una conexión ya sea anímica o natural, de igual forma se dará el significado de cada una de ella; como también algunos otros términos expuestos en esta reseña.

El texto hace referencia a las conexiones de las ciencias espirituales y naturales con la psicología; partiendo de ello y como lo evidencia el autor el desarrollo de cada una de las ciencias del espíritu va ligado al desarrollo de la psicología.

Del mismo modo se encuentran dificultades en la teoría del conocimiento dado a su poca aclaración en las conexiones anímicas y las proposiciones validas acerca de la conexión de la vida psíquica y aunque la teoría del conocimiento no necesite de una psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com