ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIAS EMOCIONALES DE LA DISFEMIA EN LA NIÑEZ


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 13

INCIDENCIAS EMOCIONALES DE LA DISFEMIA EN LA NIÑEZ

RESUMEN

La disfemia o tartamudez es una de las alteraciones del habla que más se presenta en niños y niñas desde los 3 años, en este periodo es habitual encontrar difluencias en los niños, ya que a partir de esta edad  empiezan a construir un lenguaje cada vez más elaborado.

Detectar e intervenir la  disfemia de forma precoz es fundamental para que el problema no se fosilice, pero aún lo es más en estos casos educar las emociones, es decir, brindarles herramientas adecuadas para gestionar de manera satisfactoria los sentimientos negativos que acompañan la tartamudez, que pueden ser:  frustración, baja autoestima, inseguridad, etc.

Igualmente hay que tener en cuenta el efecto contrario, ya que en muchos casos la dificultad para relacionarse y una personalidad introvertida pueden ayudar a la tartamudez. Conseguirlo requiere de un arduo trabajo con el niño o la niña, por ello, iniciando desde una posición teórica sobre los aspectos más importantes de la disfemia, el objetivo es plantear un análisis con un niño en particular, para ello tendremos sesiones donde demos cuenta de cuales actividades de las que se desarrollan predomina el trabajo emocional, a fin de ofrecer ciertos recursos para un mayor autoconocimiento y mejor manejo de los problemas emocionales producidos por la disfemia.

La tartamudez es una alteración de la fluidez normal del habla que dificulta la comunicación social y  que afecta a los niños. Se dan más casos entre niños que en las niñas y la edad de inicio está entre los 2 y 5 años, coincidiendo con la consolidación del lenguaje. Los problemas de tartamudez además de incidir en el desarrollo del lenguaje, les dificulta sus relaciones interpersonales, porque al tener problemas de comunicación tendrán serias dificultades para relacionarse con los demás

Palabras clave: Disfemia, tartamudez, educación emocional,  detección e intervención, comunicación, trastorno del lenguaje.

 INTRODUCCIÓN

 La disfemia o tartamudez de desarrollo es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. La disrupción del discurso se acompaña de otros signos anormales que afectan funcionalmente a la coordinación fono respiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales y negativas. La disfemia también es una alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de la fonación.

A este trastorno del ritmo del habla se añaden una serie de factores psicopatológicos que complican el cuadro y convierten la disfemia en un síndrome complejo y difícil de tratar. La incoordinación de movimientos sería responsable del tartamudeo básico (Stromsta, 1986)

Este documento persigue aportar al ámbito educativo, social y familiar una mayor comprensión emocional frente a los niños que sufren de este trastorno; no para tratar la disfemia en sí, si no para saber intervenir con el niño para disminuir los niveles de ansiedad y hacer que el niño se encuentre en un lugar más confiable en el cual pueda expresarse con libertad y sin miedo a ser motivo de burla por las otras personas.

La idea central que tiene este trabajo es  plasmar el valor que tiene educar  emocionalmente a los niños/as que sufren tartamudez sobre todo en aquellos en los que se ha arraigado el problema, ya que, aunque se hagan intervenciones para su tratamiento, tienen más posibilidades de experimentar una predisposición  al tartamudeo a lo largo de su vida. Por lo tanto, si desde pequeños les proveemos  de recursos y técnicas oportunas, su calidad de vida mejorará sobre todo en el ámbito emocional.

JUSTIFICACIÓN

La disfemia genera en los niños, dificultades de adaptación, pero estos problemas pueden ser atendidos por medio de prácticas y ejercicios y de más acciones de estimulación que aunque como profesores no estamos capacitados para realizarlas, pero podemos ser un puente para el diagnóstico y tratamiento de algún estudiante que presente este tipo de trastorno del habla.

Debemos tener en cuenta que a los estudiantes en su etapa inicial de la educación se les enseña inicialmente a leer y escribir, mientras logran comprender y hacer buen uso del lenguaje oral y escrito. Luego se les va retando, cambiando las temáticas según edades y procesos en los que su etapa escolar les permite movilizarse.

Sin embargo, cuando tenemos dentro de nuestro grupo a un estudiante con disfemia evidente, vemos que esto le afecta no solo en su rol como estudiante, sino muchas veces en su calidad de vida. La tartamudez puede dar lugar a problemas psicológicos en los niños, pues inhibe de alguna manera sus relaciones sociales, esto va de la mano con la timidez, el sentirse inferior y el temor a la burla, teniendo en cuenta que las personas que se afligen a sí mismas tienden a desarrollar una personalidad limitada.

Lo que buscamos con la elaboración de este proyecto es que como futuros docentes que somos, seamos capaces de identificar cuando un estudiante se esté enfrentando a este trastorno del habla, teniendo en cuenta que los trastornos del lenguaje suelen acompañarse de dificultades para la lectura y la ortografía, lo que dificultaría el rendimiento académico del estudiante en el aula, pues se ven afectados incluso las emociones y el comportamiento del niño. Cuando un niño o niña padece de este trastorno en particular, es importante un diagnóstico precoz para poder tratar de mejor forma y el hecho que como docentes seamos al menos personas de ojo crítico para notar señales en el comportamiento de nuestros estudiantes y más aún en una realidad como la que vivimos en Colombia donde la mayoría de las veces ambos padres de un hogar trabajan y en la mayoría de casos no tienen la oportunidad  de observar a sus hijos con detenimiento, es allí donde entramos nosotros como educadores a observarlos justo en el lugar donde los niños suelen ser más espontáneos y podríamos llegar a ser de mucha ayuda al notar un trastorno o señales de este, pues de no ser tratado a tiempo los niños se podrían enfrentar a problemas cada vez mayores, de comunicación e incluso a nivel profesional al crecer.

OBJETIVOS

GENERAL

El objetivo general surge directamente del problema a estudiar. Es precisamente el “qué” se va a ofrecer al término del estudio (¿cuál  es la finalidad de la investigación?), de aquí que define también sus alcances. En el proceso de investigación, es tan importante la función del objetivo, que si se carece de él o su redacción no es clara, no existirá una referencia que indique al investigador si logró lo deseado.

ESPECÍFICOS

Constituyen los logros intermediarios a través de las cuales se consigue el objetivo general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com