ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DE JEAN PIAGET


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LABORATORIO DE JEAN PIAGET.

Gill Stefanny Aldana Torres

Anngy Sofía Prieto Celis

Michelle Natalia Serrato Fuertes

Docente: Adriana Galeano

301

Universidad de Cundinamarca

Extensión Facatativá

Psicología

2018

INTRODUCCIÓN

En el contenido de este laboratorio se exponen dos experimentos los cuales son: seriación y hundirse y flotar. Estos se aplican a niños en dos de las etapas propuestas en la teoría de Piaget; etapa pre operacional y de operaciones concretas. A partir de los resultados de este experimento se busca un paralelo con la teoría de Piaget y lograr identificar las características de cada etapa que concuerdan con la teoría ya mencionada.

DATOS SOCIODEMOGRÁFICO

Nombre: Samuel Matias Jimeez Duran     Edad: 5 años    Grado: Primero inicial.

¿Con qué personas vives?  Papá, mamá, hermano.

Incluido tú ¿con cuántos adultos y niños vives?: 2 adultos y 1 niño.

Nombre: Angel Daniel Sanchez Gonzalez   Edad: 7 años  Grado: Segundo

¿Con qué personas vives?  Papá, mamá, hermano

Incluido tú ¿con cuántos adultos y niños vives?: 2 adultos y 1 niño.

OBJETIVOS

  • Objetivo general

Reconocer las características más relevantes de dos etapas de desarrollo de la teoría de Jean Piaget.

  • Objetivos específicos
  • Realizar el ejercicio en niños de etapas pre operacional y de operaciones concretas.
  • Observar las reacciones que tienen los niños con cada experimento.
  • Relacionar estas reacciones con la teoría de Jean Piaget.

MATERIALES

  • Palos de madera
  • Pelota
  • Tornillo
  • Taza con agua
  • Pila
  • Juguetes para tina

PROCEDIMIENTO

Niño de 5 años. Ejercicio de seriación

1º Paso

Se sentó al niño en la mesa y se le relaciono con los elementos que se iban a utilizar. Antes de empezar el ejercicio se le enseñaron 9 palos de paleta, 6 rosados y 3 cafés se le pregunto de que material eran a lo que él respondió que de palitos. Luego se le pregunto su color, a lo que él respondió agrupándolos como estaban organizados: rosadas, otras rosadas y cafés. Luego de retirar 2 de los 6 rosados y preguntarle si quedaban más rosados él respondió que solo uno. La última pregunta fue ¿hay más fichas rosadas o más cafés? El niño dijo que habían más cafés.

2º Paso

El siguiente ejercicio que se realizo fue mostrarle 3 palitos de paleta cada uno con diferente color y diferente tamaño, luego se tomaron dos de ellos (A y B)  se le pidió una comparación de tamaño retirando el A y colocando el C. La pregunta fue: ¿el palo A es más grande o más corto que el C? a lo que él responde correctamente que el A es más grande que el C.

3º Paso

Luego de la anterior relación se ponen sobre la mesa más palitos de colores y tamaños diferentes y se le pide que tome el palito más corto y luego otro más largo que el anterior y así hasta que organice todos los palitos. Al final se le pregunta si esa es una escalera, entonces él los empieza a organizar nuevamente dándole forma de una escalera casi perfecta, como en ese ejercicio tuvo un error se le pide que la vuelva a organizar pero corrigiendo el error anterior, en esa oportunidad le queda mucho mejor la escalera.

Ejercicio hundirse y flotar

1º Paso

En este ejercicio se utilizó una taza con agua y unos juguetes más grandes que otros.

2º Paso

Se le mostro al niño una pelota y un tornillo, se le pregunto ¿cuál pensaba él que se iba a hundir? a lo que respondió que la pelota pues era más grande.

3º Paso

Luego se hizo el mismo ejercicio pero con un juguete y una pila, se realizó la misma pregunta a lo que el niño respondió que se hundiría la pila. En esta ocasión su respuesta fue correcta.

4º Paso

Se realiza nuevamente el ejercicio anterior con un juguete y un palito de madera, de nuevo se hizo la pregunta y la respuesta fue que el palito se hundiría. Aquí también fue correcta su respuesta.

ANÁLISIS

El niño se ubica en etapa pre operacional, exactamente en el periodo intuitivo, donde los niños son menos egocéntricos y capaces de clasificar los objetos con base en el tamaño, en la forma y color. Aquí el pensamiento del niño es llamado “intuitivo” debido a que su compresión de los objetos y sucesos aún está basada, o “centrada”, en gran medida en su característica perceptual más sobresaliente, la forma en que parecen ser las cosas, en lugar de basarse en procesos de pensamiento lógicos o racionales (Shaffer, 2000). Esto se puede evidenciar cuando el niño responde que lo que se va a hundir es el juguete pues lo ve más grande pero no se percata de su material.

Otra característica de este periodo es la relación entre el todo y las partes llamada inclusión de clase, que es la capacidad de comparar una clase de objetos con sus subclases sin confundirlas. Un ejemplo de esta característica fue cuando se le mostro al niño los 9 palos de paleta, 6 rosados y 3 cafés organizados en grupos de 3. Lo primero que hizo el niño fue nombrarlos por cómo estaban organizados o sea en grupos de 3 y no por la característica que tenían, que en ese caso eran sus dos colores. Lo que no tuvo en cuenta es que del grupo total 6 eran iguales. Otra de las situaciones fue cuando se retiraron 2 de los rosados y se le pregunto que si habían más cafés o rosados, a lo que él dijo que habían más cafés ya que solo tenía en cuenta el grupo del cual se habían retirado los dos palos. Esto es un ejemplo de que el niño no puede evidenciar claramente los subgrupos de un conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (352.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com