ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLÓGICO - PELÍCULA CISNE NEGRO -


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Informes  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  3.222 Visitas

Página 1 de 16

INFORME PSICOLÓGICO

  1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: Nina

Edad: 24 años

Sexo: Femenino

Estado civil: Soltera

Escolaridad: ---

Ocupación: bailarina de valet

Fuentes informantes: La paciente y su madre

Lugar de nacimiento: New York

Lugar de residencia: New York

  1. OBJETIVO DEL REPORTE PSICOLÓGICO

La paciente asiste a consulta a petición de su madre, debido a auto mutilaciones frecuentes, desobediencia hacia la madre y signos de estrés severo por su ocupación.

FECHA DE APLICACIÓN: 10 de febrero del 2014

TÉCNICAS EMPLEADAS: Entrevista y observación

  1. DESCRIPCIÓN DEL PACIENTE, OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

La paciente Nina de 24 años de edad, es una persona que se encuentra baja de peso de acuerdo a su estatura, con rasgos de desnutrición, de sexo femenino,  no presenta malformaciones físicas, su tez es clara, cabello lacio y castaño claro, ojos medianos y cafés obscuros,  pestañas cortas y tupidas, tiene una complexión delgada, mide aproximadamente 1.65 cm de estatura. Su postura es recta, su vestimenta es apropiada y acorde a la situación.

Se observa que la conducta que presenta la joven Nina es de nerviosismo y ansiedad en varios ámbitos de su vida, estas conductas se presentaron en el momento en el cual realizo el primer casting para el papel estelar, posteriormente al ser seleccionada y pasar al segundo filtro aumento su ansiedad y nerviosismo por estar más cerca de lograr su deseo, por lo cual al buscar la perfección se tensó provocando distracciones y errores, durante la presentación del cisne negro, aunado a la ansiedad que sentía en ese momento, ingreso al lugar de ensayo una compañera que se había integrado recientemente al cuadro de ballet por lo cual Nina se distrajo más perdiendo la secuencia de la interpretación, para lo cual el Director de escena le dijo que era suficiente manifestando inconformidad con la actividad realizada, la joven tuvo sentimiento de inferioridad al llegar a casa menciono que su compañera había interrumpido a propósito, para que ella no lograra obtener el papel principal, su madre menciono que no se preocupara que probablemente no tendría el papel como años anteriores, ante lo cual Nina decidió esforzarse más y unos minutos después inicio a ensayar. Mantuvo una plática adecuada durante la entrevista. Su expresión facial y postura es acorde con su dialogo, su caminar es apresurado, tiene un semblante tenso y generalmente se visualiza preocupada.

  1. ANTECEDENTES PERSONALES

Nina es una joven que fue criada por su madre, careció de una figura paterna en la cual apoyarse, existe doble vínculo en la comunicación que existe entre la madre y la paciente, generalmente pasa la mayor parte del tiempo en su casa junto con su madre y en la escuela de ballet practicando para ser seleccionada en la obra inspirada en el “lago de los cisnes”. Ella desea ser la protagonista estelar por lo cual ha trabajado arduamente durante meses.

Nina es una joven que sigue reglas y es disciplinada en casa, así como, en la escuela de ballet, desea obtener el papel estelar de Reyna Cisne, para el cual se ha preparado mucho, aunque en esta ocasión será diferente pues debe de tener la capacidad de representar ambos cisnes (blanco y negro). Presenta ansiedad y desconfianza debido a que todas las alumnas se han preparado para alcanzar el papel estelar.

La madre se encuentra al pendiente de su hija, cada vez que llega de sus ensayos la espera y pregunta cómo le ha ido, la escucha y desea que sea la mejor en su clase, su madre fue bailarina de ballet durante su juventud, de manera recurrente le menciona a su hija que es muy afortunada por estar en esa escuela de renombre. La madre le menciona constantemente que trunco su profesión de bailarina debido al embarazo del cual fue producto Nina, el cual no fue deseado ni planeado, por lo cual la paciente tiene sentimiento de culpa, impotencia y molestia ante el relato que mantiene su madre teniendo una relación conflictiva. La señora actualmente dedica su tiempo a quehaceres domésticos,  cuidar de Nina y a pintar retratos de su hija y de ella misma. Su madre generalmente la acuesta al dormir, pone una caja de música la cual arrulla a Nina, la acobija para que pueda dormir tranquilamente. Su madre manifiesta una enfermedad psiquiátrica la cual no ha sido diagnosticada. Existen aspectos proyectivos de la madre hacia Nina, ya que desea que Nina logre ser una gran bailarina de ballet, así como a ella le hubiese gustado ser, busca que Nina sea “perfecta” obviamente moldeada a la idea de perfección de la madre.

Nina ha presentado conductas alimentarias de riesgo, no ha explorado su sexualidad por lo cual puede existir represión, no tiene relaciones interpersonales estables, es callada e introvertida, generalmente se encuentra con su madre, el director de escena y dos compañeras, mantiene una rutina diaria de casa a escuela, existe un apego a la madre la cual se caracteriza por ser sobreprotectora.

La joven se encuentra en dificultades en cuanto a la representación de su obra para llegar a ser la Reyna cisne, ya que tiene que representar al cisne blanco como al cisne negro, la dificultad se presenta debido a que según el director de la obra no es capaz de presentar en su totalidad todas las características del cisne negro pero se adecua perfectamente a las características del cisnes blanco ya que trata de una joven virginal, inocente, dulce y tierna.  En contraste del cisne negro tiene que representar seducción, maldad, espontaneidad y pasión. Existe la posibilidad de ser seleccionada para el gran protagónico, para lo cual había trabajado y preparado tanto tiempo, esta meta a alcanzar la mantenía en presión, estrés y angustia constante, buscaba la perfección en cada paso, movimiento y técnica empleada para lograr el objetivo deseado. Su madre la alentaba pero al mismo tiempo le mencionaba que  el papel principal no sería para ella, esto hacia que fuera más perseverante y estricta en las rutinas de ballet, cuanto más se acercaba Nina a su objetivo se agudizaban los síntomas.

  1. RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE LAS TÉCNICAS EMPLEADAS

Entrevista y observación

La joven Nina se encuentra adecuadamente en cuanto a su capacidad intelectual, presenta delirios de persecución especialmente cuando se encuentra ensayando en su escuela de ballet y en el metro en el que se transporta a casa, presenta alucinaciones en la calle, en la escuela de ballet, y en su casa, automutilación generalmente provocadas por sus uñas en el área de la espalda, constantemente se irrita, manifiesta ira o angustia por las exigencias de la academia a la que pertenece debido a que visualiza a una compañera como rival, tiene dificultades con su madre debido a la simbiosis que existe entre ellas, manifiesta problemas de anorexia debido al poco alimento que ingiere y al vomito que es provocado lo cual puede reflejar problemas y desprecio por la madre, las ideas paranoides y los síntomas anteriormente mencionados aparecen cuando la paciente se siente presionada, abrumada o estresada por alcanzar el logro de la meta que se ha propuesto durante varios meses en los cuales ha logrado adquirir experiencia y preparación, ante su perseverancia ha sido dedicada y constante para lograr la perfección deseada por ella misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com