ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El Cisne Negro" Pelicula


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo psicológico; “El cisne Negro”

Narración detallada de la película con opinión psicológica.

Claudia García Villaverde

12 de marzo de 2014

Describo, parte por parte el ambiente y reacciones de la actriz principal de la película “El Cisne Negro”, dando al final una opinión psicológica personal.

Ensayo psicológico. “El cisne negro”.

Nina se encuentra en un sueño, bailando, interpretando al cisne en el escenario. Su baile es perfecto, cada paso seguro y noble. De la nada aparece el brujo disfrazado de cisne negro, quien la hace bailar de forma agresiva, rápida y más expresiva, por un momento parece que pierde el control de sus movimientos, pero Nina sigue bailando sin dudar de su paso. Al despertar, Nina tiene una sonrisa, satisfecha por el sueño. Comienza su día con una rutina estricta, comienza calentando principalmente los músculos de los pies. “Tuve un sueño loco en el que interpretaba al cisne blanco”, anuncia Nina a su mamá, aparentemente no tiene la confianza de poder realizar ese sueño.

Su mamá refuerza su estricta rutina, dándole de desayunar lo que parece ser una dieta especial para los cuidados de una bailarina. Nina demuestra tener una buena relación con su mamá; sin embargo, no existe una figura paterna en el ambiente familiar.

Existe una fuerte dependencia entre madre e hija. La madre la trata como a una niña pequeña, vistiéndola y revisando su cuerpo, no permitiéndole tener una intimidad. La madre nota una “irritación” en la espalda de Nina. Su reacción en lugar de ser de sorpresa, es de enojo, tal parece que no es la primera vez que ve ese tipo de daño en el cuerpo de su hija. Nina minimiza la importancia de la herida, irritando más a la mamá, pero esta cambia su actitud de forma muy rápida y continua consintiendo a Nina en su preparación de la mañana.

De camino a la compañía, Nina ve a una mujer, de espaldas, que imita sus movimientos. Nina normalmente se viste con colores claros, pero las mujeres que ve y llaman su atención normalmente están vestidas de negro.

En la compañía Nina se ve como una joven aislada, no aparenta tener una buena relación, si quiera una amistad, con las demás bailarinas (tanto hombres como mujeres). Cuando sus compañeras comienzan a platicar sobre la bailarina principal de la compañía, Beth, Nina demuestra tener empatía y lastima por ella y lo que se dice de ella. Al llegar la chica nueva, Lily, se nota una confianza y protagonismo que intimida a Nina.

Dentro de su rutina podemos ver como Nina conoce todos los pasos a seguir para arreglar sus zapatos de valet, sigue cada uno con seguridad, confianza y rectitud, preparando al mismo tiempo los dedos de sus pies para comenzar la práctica. Cuando se encuentra en el salón, practicando junto con todos los demás, demuestra un esfuerzo para lograr cada paso con la mejor calidad. Su esfuerzo es reconocido por la maestra.

Durante esta práctica el director de la compañía, Thomas, llega para elegir a los bailarines que adicionaran para los papeles de la obra. Nina se ve presionada, intentando de llamar su atención, haciendo un esfuerzo extra por ser seleccionada. Thomas la elige sin que ella lo note. Comienza la presión.

Antes de la audición, Nina se encuentra en los pasillos, sentada en el suelo practicando. Escucha como Beth está destruyendo su camerino, curiosa se acerca. Cuando ve que Beth se aleja, Nina entra al camerino, aprecia el lugar, se sienta frente al espejo y toma un lápiz labial que Beth dejo, lo admira y lo guarda en su ropa.

Durante su audición, Nina se ve nerviosa. Termina la interpretación del cisne blanco y Thomas se acerca a ella, invadiendo su espacio personal, le susurra al oído “Si estuviera audicionando solo para el cisne blanco, el papel seria suyo”, comienza a presionarla para que logre aún más, una transformación en su personalidad para poder interpretar al cisne negro. Durante esta parte de la audición, Nina se ve tensa, nerviosa y preocupada. Falla en la última parte de la audición por que se distrae por la abrupta entrada de Lily al estudio. Nina le pide a Thomas repetir la última parte, pero este no le presta atención. Nina demuestra frustración, tristeza y enojo.

Nina muestra una conducta bulímica constante; sin embargo, no es por vanidad, sino que es un síntoma psicológico ante la presión. De camino a casa se encuentra en un pasillo, del otro lado hay una joven vestida de negro, que al igual que ella se queda inmóvil al verla, cuando comienzan a caminar, Nina ve que la otra chica es ella misma, pero confidente, libre, feliz.

Cuando Nina llega a casa, la mamá presiona por una respuesta acerca de la audición, aunque Nina asegura que estuvo bien, rompe en llanto y abraza a su mamá. Nina dedica un tiempo más a practicar, esforzándose aún más para perfeccionar la parte que fallo en la audición. Nina practica en un espacio acomodado especialmente para su práctica, desde los muebles hasta como están acomodados para que ella tenga lo necesario para poder practicar en casa.

Durante la práctica se lastima el dedo gordo del pie, es una herida con sangre, la cual es constante con el progreso de la película, especialmente en sus dedos. Cuando la mama la cura, ya en su recamara, podemos ver que su espacio, la recamara de Nina, está decorado como si ahí viviera una niña de 15 años, desde el constante color rosa, hasta los peluches que están alrededor.

Al día siguiente, durante el camino Nina se prepara para hablar con Thomas, poniéndose el lápiz labial que robo una y otra vez, como si fuera lo que necesita para tomar valor. Ya en la oficina de Thomas, se muestra muy nerviosa, sumisa, su voz casi un susurro. Thomas la reta, creando tensión en Nina, llamándola frágil y haciendo menos su técnica de baile. Al besarla alcanzan un punto en el que Nina reacciona y lo muerde. Nina sale corriendo, disculpándose una y otra vez por su abrupto movimiento.

Cuando anuncian los puestos Nina ve su nombre como la “Reina cisne”, feliz va al baño y se encierra en un cubículo para hablarle a su mama y darle las buenas noticias, cuando sale, ve en el espejo, escrito en grande “Prostituta”, escrito con el mismo tono de labial que ella misma robo de Beth.

Al llegar a casa entra a la habitación de su mama, ve todos los dibujos y pinturas de ella, solo ella. Se mete a bañar y cuando sale ve en su espalda que la herida está sangrando, no deja de sangrar, su mama anuncia su llegada y ella atranca la puerta, se limpia lo mejor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com