ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLÓGICO. WISC


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

INFORME  N°1

  1. Datos Generales:
  1. Apellidos y Nombres : DEL ÁGUILA VÁSQUEZ,YUCSUMYCO DANIELA
  2. Sexo  : Femenino
  3. Edad : 12 años 04 meses
  4. Lugar y Fecha de Nacimiento  : Trujillo, 02/07/11
  5. Institución Educativa :  I.E.P. Colibrí
  6. Nº de Hermanos y Lugar que Ocupa : 1/2
  7. Religión : Católica
  8. Fecha de Aplicación de la Prueba : 29/09/16
  9. Nombre del tutor(a) : Milagros García Espinoza
  10. Evaluador(a) : María Vargas Vásquez
  1. Motivo de aplicación de prueba:

Práctica del curso Pruebas Psicológicas I

  1. Técnicas psicológicas utilizadas:
  1. Observación:
  1. Física y Conductual:

La evaluada de 12 años de edad con estatura promedio de 1. 50 cm y peso de 48 kilos aproximadamente, es de cabello largo, lacio color marrón claro, tez clara; vestía un polo color naranja, short azul  y sandalias aparentemente limpias, se encontraba aseada y con el cabello suelto y alborotado.

Al inicio de la entrevista la evaluada se mostraba muy inquieta, muy motivada para la evaluación, sonreía, movía las manos en cada momento y obedecía todas las instrucciones dadas por la evaluadora mostrando mucho  interés .Durante la evaluación se mostraba un poco aburrida y cansada así que se tomó un pequeño receso, después de 5 minutos se dio inicio a la evaluación mostrando una mejor actitud; al finalizar la entrevista  la evaluada se mostraba cansada refiriendo “que fue demasiado aburrido ”

AMBIENTE:

El ambiente de donde se realizó la prueba fue en la casa del evaluado, específicamente en la sala, respecto a la iluminación era adecuada y no existía la presencia de objetos distractores.

  1. Prueba Psicológica Utilizada:

WISC – III. Escala de Inteligencia de Wechsler para niños - IV.

  1. Antecedentes relevantes:
  •  La  evaluada vivió los 5 primeros años de su vida en la Selva – Saposoa ya que su madre era docente en un colegio de esa ciudad.
  • La madre indicó que su hija tuvo un embarazo y parto normal  sin complicaciones.
  • Los padres de la evaluada  son separados hace 5 años y actualmente vive con su mamá, hermanos , tías y abuela en la ciudad de Trujillo.
  1. Resultados:

Edad: 12 años

Rango de CI: 123

Clasificación: SUPERIOR

  1. Análisis de resultados:

La evaluada de doce años de edad y cuatro meses alcanza un CI  de 123 que lo ubica en la clasificación de Superior. De acuerdo a la puntuación compuesta la evaluada obtuvo en el CI Verbal  un puntaje de 119 que la ubica en la categoría de Promedio Alto. En el CI de Razonamiento Perceptual, obtuvo uan puntuación de 121 que la ubica en la categoría de Superior . En la  Memoria de Trabajo obtuvo una puntuación de 113 que lo ubica en la categoría de Promedio Alto y en la Velocidad de Procesamiento obtuvo la calificación de  118 con una categoría de  Promedio Alto.

De acuerdo a las  diferencias de puntuaciones, el evaluado obtuvo en el ICV y el IRP una diferencia de -2 puntos, en el ICV y IMT  una diferencia de 6, en el ICV y IVP con una diferencia de 1 punto; en el IRP y IMT una diferencia de 8 puntos; en el IRP y IVP una diferencia de 3 por último en el IMT y IVP existe una diferencia de-5 dejando claro que no existe ninguna diferencia significativa.

Los puntajes obtenidos en los subtests fueron los siguientes: presentó pequeñas dificultades en el subtest de Diseño con cubos al reproducir ciertas imágenes en un tiempo dado obteniendo una calificación de 52/68; en el subtest de semejanzas obtuvo un puntaje de 33/44 en donde se evidencia su capacidad para relacionar, encontrar similitudes y comparar. En el subtest de Matrices la evaluada presentó algunas dificultades para identificar y completar series, figuras, obteniendo como puntaje 28/35. En el subtest de Vocabulario obtuvo un puntaje de 50/68 donde se evidencia su capacidad para formación de conceptos verbales y el conocimiento del significado de diferentes  palabras. En el subtest de Retención de dígitos obtuvo un puntaje de 21/32 donde mostró ciertas dificultades para  evocar recuerdos inmediatos en orden inverso asimismo mostró capacidades en evocar recuerdos  inmediatos en orden directo. En el subtest de Sucesión de números y letras obtuvo una puntuación de 19 /30  mostrando claras dificultades en el manejo de información mental,  formación de secuencias y la imaginación visoespacial, al pedirle que recuerde y evoque  los números en orden ascendente y después las letras alfabéticamente que se dan inicialmente. En el subtest de Conceptos con Dibujos obtuvo una calificación de 23 /28 dando a conocer su capacidad de para organizar e interpretar el material comprendido visualmente en un límite de tiempo. En el subtest de Comprensión obtuvo u puntaje de 30 /40 mostrando su capacidad de analizar  y uso del  sentido común. Subtest de Claves obtuvo una puntuación de 62/119  presentando ciertas dificultades en la  velocidad psicomotriz, habilidad para aprender material nuevo de manera asociativa y reproducirlo con velocidad en el interior de unas formas geométricas en un determinado tiempo. Por último en el subtest de Búsqueda de símbolos mostró tener  ciertas dificultades en la  velocidad de procesamiento,  percepción visual y la coordinación visomanual a la hora de buscar un grupo de símbolos e indicar si el modelo aparece en el grupo de búsqueda dentro de un tiempo determinado , obteniendo una puntuación de 37 / 60.

CONCLUSIONES:

  • La evaluada obtuvo un CI Total de 123 que lo ubica en la categoría de Superior.
  • La evaluada presenta  algunas dificultades en el IMT, en el cual está ubicado el subtest retención de dígitos y sucesión, teniendo ciertos problemas para evocar recuerdos inmediatos.
  • La evaluada presentas capacidades en el IRP en los subtest de diseños con cubos, conceptos con dibujos y matrices donde muestra capacidad para armar, organizar e interpretar el material comprendido visualmente en un límite de tiempo.
  1. Recomendaciones:
  • Se les recomienda a los padres  seguir estimulando el desarrollo intelectual de su niña con  diferentes actividades de razonamiento resolver acertijos numéricos, crucigramas, etc., deportes, así como cursos de lectura veloz, comprensión, memoria, entre otros.
  1. Anexos:

INFORME PSICOLÓGICO N°2

  1. DATOS GENERALES:
  1. Apellidos y Nombres : DEL ÁGUILA VÁSQUEZ, BECKHAM DANIEL
  2. Sexo  : Masculino
  3. Edad : 11 años 02 meses
  4. Lugar y Fecha de Nacimiento  : Trujillo, 17/08/2005
  5. Institución Educativa :  I.E. RAYMONDY
  6. Nº de Hermanos y Lugar que Ocupa : 2/3
  7. Religión : Católica
  8. Fecha de Aplicación de la Prueba : 29/09/16
  9. Nombre del tutor(a) : Lourdes Noemí Vásquez Vásquez
  10. Evaluador(a) : María Vargas Vásquez
  1. MOTIVO DE APLICACIÓN DE LA PRUEBA:

Práctica del curso Pruebas Psicológicas I

  1. TÉCNICAS PSICOLÓGICAS UTILIZADAS:
  1. Observación:
  1. Física y Conductual:

El evaluado de 11 años de edad con estatura promedio de 1. 45 cm y peso de 48 kilos aproximadamente, es de cabello corto, lacio color azabache, tez trigueña; vestía un polo color azul, short blanco  y sandalias aparentemente limpias, se encontraba aseado

Al inicio de la entrevista el evaluada se mostraba muy  tranquilo, muy concentrado en la evaluación obedecía todas las instrucciones dadas por la evaluadora mostrando mucho  interés .Durante la evaluación se mostraba muy cansado así que se tomó un pequeño descanso, después de dos horas se dio inicio a la evaluación mostrando una mejor actitud; al finalizar la entrevista  el evaluada se mostraba aburrido y apresurado para contestar refiriendo  “que se quería ir”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com