ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE TORTURA, TRATOS CRUELES INHUMANOS O DEGRADANTES EN COLOMBIA (ANÁLISIS DE LECTURA)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                                                                                                                     [pic 1]

Universidad Antonio Nariño

Facultad de Psicología

Seminario Resiliencia

Kevin Fernando Paipa Varela

Claudia Parra

29/08/2016

INFORME SOBRE TORTURA, TRATOS CRUELES INHUMANOS O DEGRADANTES EN COLOMBIA

Análisis de Lectura

El conflicto y la violencia en Latinoamérica, un fenómeno que existe desde las épocas de la conquista, desde que valientes caballeros escogidos por un dios extranjero fueron ordenados a colonizar tierras ajenas, inclusive desde unos siglos antes, civilizaciones iberoamericanas coexistían en territorios en las que permanecían en constante guerra, todo por el poder y la idea de controlar y gobernar sobre la vida de otros. En la actualidad, después de varios siglos de guerras, muertes, política corrupta y terror, los territorios latinoamericanos no han podido escapar de un ciclo de violencia, de deshacerse de una carga socio histórico que se repite de manera mecánica y natural. Tan natural que  parece ser una parte concreta y objetiva de la organización, idiosincrasia y cultura Latinoamérica. Colombia, un país inmerso en este contexto, comparte una sintomatología de violencia similar a sus vecinas naciones pero con unas condiciones distintas. Colombia vive un fenómeno de violencia que tiene unas caracterizaciones únicas, una guerrilla con una historia de más de 50 años, cuyos reportes internacionales la posicionan como unos de los grupos armados con mayor influencia, riqueza y peligrosidad en el mundo. Además, un grupo paramilitar que nace en respuesta de la inefectividad por parte de instituciones  y grupos de control civil para aplicar la ley, que con sus actos negligentes, no éticos y antijurídicos los posicionan como otra amenaza para la población civil igual o peor que los grupos armados.

En esta secuencia histórica ha habido personas inmersas en estos contextos, cuyas probabilidades de garantizar una calidad de vida disminuye entre más perdure la  inequidad y el conflicto armado. Los factores de riesgo a los que son sometidos estás poblaciones imposibilitan cualquier tipo de tratamiento, rehabilitación o proceso de inclusión para garantizar una vida digna y saludable, en especial a los niños y adolescentes. Anualmente se reportan miles de casos, de individuos que son torturados, degradados, y asesinados tanto por grupos al marguen de la ley como por grupos e instituciones de control civil como la fuerza pública. Se evidencian miles de casos donde la principal similitud es el atropello de los derechos humanos y unos servidores públicos  que victimiza aún más a los afectados por la problemática. Este escrito revisado titulado: Informe Sobre Tortura, Tratos Crueles o Degradantes en Colombia escrito por la Coalición Colombiana Contra  la Tortura, muestra cifras y casos específicos preocupantes acerca de la magnitud de la problemática que se vive en Colombia, ocasionada por un fenómeno cuyo rasgo principal es la violencia y el atropello de los derechos humanos. El análisis y critica del texto se dividirá en 4 partes: Introducción, Torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes contra niños y niñas, Torturas tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgenero, y finalmente en Política púbica de prevención y sanción de la tortura en Colombia.

Introducción

El texto abre con investigaciones realizadas por el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas. Se muestra la tortura como una práctica sistemática, a la que se le puede atribuir a todos los grupos armados al marguen de la ley, pero en particular a la misma fuerza pública. La fuerza pública y otros organismos de control muestran patrones de uso de métodos degradantes e inhumanos que se presentan en todo el territorio nacional, estos métodos crueles son implementados como:

  • Medio de conseguir información
  • Medio de persecución política
  • Bajo la forma de violencia sexual
  • Contra personas personas privadas de la libertad
  • Contra personas víctimas del secuestro

Además las Naciones Unidas identificaron algunos patrones de ocurrencia como:

  • Presentar a las víctimas como muertos en combate
  • Alterar la escena de os hechos antes del levantamiento del cadáver y en la mayoría de las ocasiones hacer que la justicia penal militar asuma las responsabilidades.

Se narra que estos casos, podrían estar motivados por la presión por resultados y el interés de algunos miembros de la fuerza pública de obtener a partir de dichos resultados una serie de beneficios y reconocimientos. La seguridad democrática también avala la utilización de dichos métodos, facilita la tortura y los malos tratos, en especial por parte de la fuerza pública, a través de la militarización del territorio y con el incremento de la presencia de la fuerza pública en los espacios civiles y comunitarios. Esta militarización tiene su fundamente gracias a la falsa Lucha Contra las Drogas, que contribuyó a militarización de la vida civil y agravo los derechos humanos en regiones en las que se presentan procesos de erradicación de cultivos ilícitos.

Por otro lado las medidas por parte del estado en materia anti terrorista o contra grupos armados ilegales, favorece la práctica de la tortura para obtener información por parte de la población civil. Aun después de la derrota de grupos armados sigue persistiendo dicho fenómeno, esto está conectado por los procesos Estatales a la hora de combatir grupos armados. Enfatizan en la desmovilización de grupos paramilitares pero no el desmonte total de sus estructuras.

Existe una cifra alta generada por grupos paramilitares desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de junio del 2007 que refleja los siguientes registros en base a tratos crueles e inhumanos:

  • 3,530 violaciones a la vida
  • 344 tratos crueles/torturas
  • 4,426 víctimas de amenazas.

De esta forma el autor nos introduce en el objetivo específico del texto, la cual es la de identificar las poblaciones que están siendo más afectadas por dichos tratos y bajo que circunstancias están apareciendo dichos métodos crueles e inhumanos. La fuerza pública juego un gran papel en mantener este síntoma, en la medida que ellos mismo hace disposición de actos antijurídicas contra la población civil con el fin último de obtener resultados y beneficios manipulando el proceso legal.

Torturas y Tratos crueles, Inhumanos o Degradantes Contra Niños y Niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com