ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LOS ODS Y SU IMPLEMENTACIÓN POR PARTE DE COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Jorge Tadeo Lozano                                                                                      William Martín Arce Saavedra                                                                                                 Relaciones Internacionales                                                                                                                                                                                                                                              Cooperación Internacional para el Desarrollo

INFORME DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LOS ODS Y SU IMPLEMENTACIÓN POR PARTE DE COLOMBIA

La ODS y sus antecedentes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es una agenda de metas que se dieron por parte de los Estados integrados en las Naciones Unidas en el año 2015.  El objetivo de esta agenda es que en un periodo de 15 años (2015- 2030), se pueda lograr acabar o disminuir en gran medida todo tipo de problema social, económico y ambiental. Esto por medio del desarrollo sostenible, generando la prosperidad para los Estados e individuos. Esta agenda está diseñada con 17 objetivos, los cuales se esperan sean cumplido en el año 2030 por medio del desarrollo sostenible.

Según  el programa de las Naciones Unidas, en los antecedentes de los ODS, de una manera importante hay que tener en cuenta la importancia de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2000. “Eran objetivos medibles acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo”. (PNUD, 2015). Además se puede afirmar que la ODM fue un gran paso experimental, el cual ayudó a fortalecer el programa de los ODS. Además este coincidió y tiene algún tipo de relación se siente apoyado por el Acuerdo de París (sobre el cambio climático) y el Marco de Sendai (Reducción de desastres).

Participación de Colombia en la agenda 2015-2030

Antes de entrar en el caso colombiano, es importante tener en cuenta la participación que tiene América Latina, ya que en la mayoría de los países de la región incluyendo a Colombia, tienen algunos lineamientos similares, para  intentar llegar a cumplir diferentes objetivos de desarrollo indispensables en esta región, como propone en algunos puntos La Agencia Peruana para la Cooperación Internacional (APCI, 2016). Donde se priorizan asuntos estructurales y los problemas de desigualdad, el crecimiento económico es un tema social y ambiental, especialmente la minería. Además de esto esta región tiene diferentes esquemas y programas de integración tanto regional como sub regional.

Colombia integrando de manera muy activa entre los países de la región que siguen estos esquemas, el Estado colombiano ha participado directamente en la construcción y desarrollo de la ODS. Para esta agenda 2015-2030 el gobierno colombiano, por medio de la cancillería ha realizado dos propuestas para el mejoramiento en la estructuración de la ODS. Las cuales han sido bien vistas por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNDESA).

Estas dos propuestas intentan desarrollar dinámicas complementarias para un mejor desarrollo de la agenda. Según la cancillería las dos propuestas son: En primer lugar, se propuso un tablero universal, que tiene como fin  que cada país identifique las metas e indicadores de su realidad y sus necesidades. Con la idea de poder definir sus propios objetivos, metas, algo que sería exclusivamente nacional. La segunda propuesta, es darle a la agenda un enfoque modular, el cual permitiría entender los vínculos entre los 17 objetivos, desarrollando relaciones entre los diferentes sectores, para poder darle prioridad a las necesidades más importantes. (Cancillería, 2015)

ODS en la política exterior colombiana

La ODS puede tener grandes influencias en la política no solo exterior del gobierno colombiano, también en las políticas internas o públicas. Cumplir y aportar en la ODS tiene una gran importancia para cumplir uno de los objetivos de la cancillería de Colombia, el cual es aportar en este ejercicio de cooperación internacional, tanto en la propuesta vista anteriormente para la mejora de la agenda de la ODS, como la implementación  de los diferentes objetivos en las políticas internas del Estado, con el fin de cumplir las metas de 2015 a 2030.

Es importante utilizar esta agenda y utilizar esta política de desarrollo sostenible, para intentar reducir las necesidades y generar una mayor oportunidad para la sociedad colombiana. Para que se pueda cumplir esto, es necesario que Colombia siga aportando internacionalmente en la mejora de estos objetivos, ya que puede beneficiar a sus políticas tanto públicas como externa.

Estrategias de Colombia para la implementación de la ODS

En este orden de ideas y desde el compromiso político del país, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” contempla objetivos y metas estratégicas orientadas a la generación y fortalecimiento de las condiciones necesarias para construir una sociedad en paz, equitativa y educada.”(PNUD, 2015. Pág 19)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com