ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Coyuntura- Informe-


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 6

Para la realización y comprensión de éste informe y como primer punto y abarcar así todos los puntos, fue necesario definir el término Análisis de Coyuntura, el cual lo desglosamos de la siguiente manera y obtener un concepto:

• Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, entre otros.

• Coyuntura: Conjunto de circunstancias que intervienen en la resolución de un asunto importante/ oportunidad para hacer alguna cosa.

Entonces decimos que:

• El análisis de coyuntura es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado.

Se hace notorio que para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social. Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (sujetos sociales). Esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan los sujetos sociales.

El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlación de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinará las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura.

Una investigación de la realidad debe fundamentarse en una concepción científica de la historia que involucre una metodología que permita el análisis de la sociedad en su conjunto, definiendo su estructura, cada uno de los elementos que la componen para poder definir los elementos conflictivos (contradicciones) que determinan la dinámica social.

El método dialéctico del conocimiento inspira y orienta el método científico; la práctica social se constituye en la fuente y finalidad de los mismos. A través del método de investigación-acción participativa (IAP), podemos entender con gran facilidad y de una manera más amplia lo que representa el método del análisis de coyuntura, que lo definimos como él un conjunto de procedimientos o técnicas que permiten aproximarse al diagnóstico de una determinada realidad social en un momento específico de su evolución histórica o temporal.

Cabe destacar que el análisis de coyuntura debe tener los siguientes elementos:

1. Ser una labor sistemática y permanente

2. Estar íntimamente relacionado con un análisis de estructura.

Si consideramos el análisis de coyuntura como un ejercicio intelectual de un solo periodo (como es el hacerlo solo cuando hay momentos de crisis) y no permanentemente, podremos aceptar que no va a las causas sino sólo a la descripción.

En cambio, cuando el análisis de coyuntura está ubicado evidentemente en el estructural y se hace sistemática y permanentemente, se expresa bajo la forma de un esfuerzo hipotético sólido dirigido a diagnosticar y a explicar la correlación de fuerzas.

El análisis de estructura y de coyuntura es un instrumento fundamental y adecuado para realizar la investigación de la realidad social vista como investigación-acción-participativa basada en el materialismo histórico y la dialéctica.

En este tipo de análisis se evidencian con mucha claridad las contradicciones fundamentales de la sociedad, especialmente los de carácter económico. El análisis estructural se dirige a descubrir la lógica de una formación social y sirve fundamentalmente para contar con elementos suficientes que nos permitan anticipar la evolución inmediata de un proceso social en el marco de su tendencia de desarrollo a largo plazo.

Por eso mismo, no puede quedarse en una sola descripción que sirva tan sólo para conocer la situación actual y nada más. Más allá de un ejercicio intelectual, su utilidad consiste en que una vez hecho el análisis poder tomar decisiones políticas y orientar la acción para incidir en el comportamiento del proceso.

El análisis estructural y el coyuntural, tienen por objeto estudiar el fenómeno social en su complejidad y determinar las características básicas y más estables que conforman la estructura de la sociedad. Estudia:

• Los diferentes elementos que la componen.

• Relación que existe entre ellos.

• La contradicción fundamental del sistema.

• En el caso concreto el análisis de coyuntura estudia los grandes rasgos de la formación social de un país determinado, al igual que estudia el funcionamiento estructural del capitalismo, buscando clarificar la lógica y dinámica general de una sociedad concreta, el estado actual del desarrollo fundamental de su contradicción, con el fin de determinar el desarrollo de las condiciones objetivas para el cambio de la sociedad.

A nivel social o institucional un análisis de coyuntura es una escena política en donde podemos observar que hay:

• Protagonistas: aquellos que hacen posible que se alcancen los objetivos que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com