ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

PLANTEL OAXACA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

SEGUNDO CUATRIMESTRE

ALUMNO: JESSICA CRUZ MENDOZA

MATRÍCULA: E000000314

MATERIA: PSC0209

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

GRUPO: OX1PSC0221

FECHA: 14/04/2020

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se relaciona con tres corrientes que algunos autores consideran como las más importantes dentro de la psicología.

El conductismo se refiere al aspecto en que todo individuo ante ciertas circunstancias de forma favorable o desfavorable generan una modificación en la conducta, ya sea para bien o para mal, cuando los estímulos generan un reforzamiento en la conducta del individuo este tiende a modificar de forma favorable su conducta, caso contrario el estímulo genera una situación negativa que se pude convertir en un problema en el comportamiento de la persona.

Todo ser humano por su naturaleza es social trayendo consigo características innatas que regirán su comportamiento conforme a los principios, valores que le fueron inculcados, mismos que le regirán su comportamiento. Así mismo estos mientras se encuentren bien cimentados favorecerán en el desenvolvimiento ante la sociedad, pero al mismo tiempo conforme el pasar de los tiempos y/o circunstancias pueden ser modificados         de forma positiva o negativa esto dependiendo al estímulo que genera el cambio.

La corriente humanista nos manifiesta que todo ser humano por principio se regirán por cuestiones positivas y que mediante una buena orientación y comunicación mantendrán un desenvolvimiento positivo de manera individual, familiar y colectivo.

En el desarrollo del presente trabajo tratare de explicar de forma más detallada cada una de las tres corrientes antes mencionadas.

 

5. PRINCIPALES ESCUELAS O CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO Y SUS PRINCIPALES EXPONENTES

5.1 Conductismo

Esta corriente se especializa en la conducta entre el individuo y el medio que lo rodea, está basado en la experimentación y se emplea el método científico para poder identificar de manera compleja dentro del comportamiento los hábitos, las emociones, así como el lenguaje y el pensamiento que pueden ser medidos y observables en el individuo estudiado. En pocas palabras podemos decir que principalmente se trata de reforzar conductas positivas y tratar de erradicar las conductas erróneas.

El conductismo se estructuro a principios del siglo XX, algunos personajes claves dentro de esta teoría son Watson, Pávlov y Skinner.

“Hablar es hacer, esto es, comportarse. Algo tan objetivo como jugar al béisbol” (Watson, 1961, p. 23).

Watson fue el principal precursor del conductismo, defendía que una conducta compleja está constituida por los reflejos condicionados y mencionaba que el aprendizaje era un cambio en su disposición dado a la influencia del medio. Así mismo establece los conceptos de reforzamiento y extinción ligadas a las respuestas condicionadas. Watson rechazaba que existiera una distinción entre el cuerpo y la mente y simplemente le dio importancia a la conducta objetiva.

Por otra parte, Pávlov en base a los descubrimientos obtenidos con su experimento en perros establece los principios del condicionamiento clásico, en esta se da el aprendizaje en su forma más sencilla dando, así como resultado que las respuestas obtenidas sean involuntarias. Dentro del experimento se observó que un estímulo llamado estimulo incondicionado será sustituido por otro y este nuevo estimulo estará ligado a una respuesta incondicionada que dará origen al estímulo condicionado y su respuesta formará una respuesta condicionada por él. Dentro del experimento su principal objetivo era constatar la hipótesis de que los estímulos presentados de forma circunstancial quedaran vinculados. Los estudios realizados por él han ayudado a comprender el aprendizaje asociativo a través del condicionamiento clásico de una manera más explicita.

Por otra parte, gracias a Skinner conocemos el condicionamiento operante, que fue descubierto a través de su famosa investigación llamada “La caja negra de Skinner”, en donde se percató que se presentaban ciertas conductas cuando las ratas recibían alimento al mismo tiempo que estas cambiaban cuando no se alimentaban. Su principal objetivo fue demostrar que se puede inducir y modificar el comportamiento mediante los estímulos externos. En este caso la asociación se da entre un estímulo, la conducta y el reforzamiento y no simplemente entre un estímulo y un reflejo. Dentro del condicionamiento operante se requiere un aprendizaje justo después de la conducta.

5.2 Cognitivo conductual

El modelo cognitivo conductual proviene de los estudios de James Watson, posteriormente se incluirían más autores como Skinner y A. Bandura. Estos autores comenzaron el camino del modelo psicológico conductista desde el condicionamiento clásico hasta el condicionamiento operante.

Este modelo principalmente se centra en la modificación de aquellas conductas desfavorables y los pensamientos negativos que distorsionan el estado de salud mental, de tal forma el terapeuta busca que el mismo paciente aprenda a reconocer esos patrones ideológicos negativos que por tal motivo deberán ser erradicados, es así como se necesita el absoluto compromiso del paciente dentro de las terapias y fuera de ellas.

El modelo cognitivo-conductual es la combinación de modelos de la teoría del aprendizaje con cuestiones del procesamiento de la información. Se trata de encontrar como son instaurados los comportamientos durante la etapa infantil, así como en la adolescencia; de esta manera se centra en como las conductas humanas son adquiridas y/o estas se aprenden.

Las intervenciones cognitivo-conductuales realizadas en el paciente promueven el desarrollo de habilidades que serán necesarias para una eficaz confrontación. En la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) se da la necesaria importancia a la manera en la que se procesa la información para comprender el desarrollo y el correspondiente tratamiento al trastorno psicológico que se presenta. Dentro de la misma se busca la correcta forma de explicar y controlar el comportamiento del paciente, haciendo hincapié en los procesos cognitivos realizados entre el estímulo y su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com