ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Psicología I/O


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la Psicología  I/O

La psicología industrial/organizacional (I/O) es una rama de la psicología que es muy importante en el ámbito de las organizaciones debido a que el trabajo es el área donde permanecen más las personas; es por esto que hay que procurar que el lugar de trabajo sea un tiempo feliz y que exista un buen ambiente donde las personas pueden ser productivas y tener una mejor vida.

Uno de sus objetivos es crear colaboradores felices para crear una mayor producción, menos rotación y una mejor calidad de trabajo.

Hay 2 enfoques para trabajar en esta área: la psicología de personal y la psicología organizacional.

Los psicólogos en el área de personal trabajan con el reclutamiento, el análisis de los puestos, los salarios, la selección, las capacitaciones y las evaluaciones del desempeño.

Los psicólogos en el área organizacional se ocupan de la satisfacción y la motivación de los empleados, también de la comunicación empresarial el manejo de conflictos, el liderazgo y los cambios que se dan en las organizaciones.

La psicología organizacional aplica varias teorías psicológicas en las empresas, teorías sobre el aprendizaje, teorías sociales y motivacionales. También se utilizan investigaciones, datos estadísticos a través de los métodos científicos. Lo que diferencia a la psicología I/O de otros campos sobre todo en el área de negocios, es la dependencia en el modelo científico.

La historia de la Psicología Industrial se remonta a principios de 1900 y antes se le llamó psicología económica, entre otros nombres.

Se usó mucho en la primera guerra mundial para examinar a reclutas y poder colocarlos adecuadamente a través de pruebas de inteligencia. Muchos psicólogos aportaron de manera significativa conocimientos y teorías para aumentar la eficiencia en muchas actividades en la guerra.

Otros sin ser psicólogos como Thomas Alva Edison utilizaron pruebas de medición para seleccionar personal.

Los esposos Gilbreth fueron los pioneros en introducir mejoras en elaboración de trabajos y los estudios Hawthorne se concentraron en mejorar la calidad y el ambiente de trabajo y donde se vio el efecto de las actitudes de los empleados.

En los años siguientes, se comprendió más la importancia del tema de la psicología organizacional, sobre todo en el tema de la satisfacción y motivación del empleado.

En los años 2000 y los actuales; las mayor influencia que se ha visto en la psicología es el rápido avance de la tecnología, que ha venido a dinamizar todos los procesos, los cambios demográficos y la economía global también han influido.

La investigación, en la psicología organizacional, es de suma importancia ya que debe permitir a la empresa ahorrar, es decir establecer métodos para reducir costos ineficientes, como por ejemplo, el de una entrevista con métodos que no funcionen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (215.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com